- La tasa de positividad de la pandemia del COVID-19 en Euskadi bajó el sábado al 6,8 % después de que se detectaran 676 nuevos contagios, 159 menos que la víspera. Fueron 9.930 las pruebas diagnósticas realizadas y el número de positivos (676) arroja un porcentaje que es más bajo que el 7,4% del viernes, pero que continúa por encima de esa barrera del 5% que indica que la transmisión del virus sigue siendo alta.

Por territorios, 177 casos tuvieron lugar en Gipuzkoa, 391 en Bizkaia y 99 en Araba, mientras que nueve contagios corresponden a personas con residencia en otras comunidades autónomas. La división de estos casos no se conocerá hasta hoy, cuando el Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará también la tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días por 100.000 habitantes.

Esta tasa, que estaba subiendo desde el 7 de enero, permitirá saber qué localidades deben confinarse de forma perimetral y tienen también que cerrar sus establecimientos de hostelería. Desde el pasado viernes se encuentran en esta situación en Gipuzkoa Aizarnazabal, Zumaia, Berastegi, Andoain, Beasain, Villabona, Zegama e Ibarra, lista que podría aumentar hoy teniendo en cuenta el elevado número de casos en las últimas jornadas.

En cuanto a la situación en los hospitales, el sábado ingresaron 49 pacientes con covid en planta y siguen aumentando los enfermos con cuadros más graves que están en cuidados intensivos, que han pasado de 86 a 92 en solo 24 horas. No había una cifra tan alta de pacientes en la UCI en Euskadi desde el pasado 21 de diciembre.

Una persona mayor usuaria de las residencias de ancianos de Gipuzkoa ha fallecido este fin de semana con COVID-19, informó ayer la Diputación, que precisó que se han detectado además tres nuevos positivos, lo que sitúa el número de casos activos en 52 en toda la red residencial, 30 de ellos en el centro Debagoiena, en Aretxabaleta.