- El Gobierno español abrió la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 7.00 horas, aunque descarta el confinamiento domiciliario para doblegar al COVID-19, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se mostró partidario de adoptar "cualquier medida que sea eficaz", si bien abogó por esperar y comprobar si las nuevas restricciones adoptadas en la mayoría de autonomías permiten mitigar los contagios.

Castilla y León fue la primera comunidad que aprobó un acuerdo autonómico para adelantar, desde ayer, el toque de queda de las 22.00 horas, el máximo establecido en el decreto del estado de alarma, a las 20.00 horas.

"Si hay que cambiar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", señaló Illa al referirse a las medidas que afectan a limitaciones de derechos fundamentales.

Obligar a que la gente no salga de casa es una medida que tiene cada vez más partidarios, pero que provoca resistencia en el Gobierno de Pedro Sánchez: "No contemplamos en estos momento ningún confinamiento domiciliario, lo quiero dejar claro. Doblegamos la segunda ola sin el confinamiento domiciliario", remarcó Illa.

También lo es la campaña de vacunación, que va a un "ritmo óptimo" y ha adquirido "velocidad de crucero", según Illa, que subrayó que casi el 70% de las dosis entregadas a las comunidades ya se han administrado.

Después de que Pfizer anunciara el viernes el retraso en el suministro de vacunas, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad a la población y aseguró que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla".

España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana. "205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas", detalló Illa.

Tras indicar que han trasladado a la UE su preocupación "para que se asegure un suministro regular", el ministro explicó que comunicaron a las autonomías las cantidades de la vacuna que van a ser entregadas para que el reparto sea "equitativo".