- Dos jóvenes, de 18 y 28 años, fueron detenidos en la madrugada del viernes al sábado en Donostia por intentar agredir a agentes de la Ertzaintza que acudieron a un local ocupado por cinco personas, incumpliendo así el toque de queda motivado por la pandemia.

Según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, alrededor de la medianoche del viernes efectivos de la Ertzaintza acudieron al Paseo de los Olmos de Donostia ante el aviso de una pelea. Cerca de allí, en la Plaza del Cedro, encontraron a tres jóvenes y procedieron a identificarles en relación a la presunta pelea. Uno de ellos, de 27 años, tenía una requisitoria de detención, por lo que fue arrestado.

A los dos otros varones se les indicó que fueran a su domicilio para cumplir con el vigente toque de queda, pero hicieron caso omiso y se dirigieron a un local próximo.

Los ertzainas se aproximaron y oyeron voces de varias personas, por lo que llamaron a la puerta. En el interior había cinco jóvenes que fueron identificados y dos de ellos, de 18 y 28 años, mostraron una actitud hostil y llegaron a intentar agredir a los agentes, motivo por el cual fueron detenidos.

Agentes de la Ertzaintza detuvieron en Bilbao, también en la madrugada del viernes al sábado, a cinco personas entre 19 y 24 años que participaban en una fiesta ilegal en una lonja. Los arrestados agredieron a varios de los er-tzainas que habían acudido al local cuando trataban de identificarles.

Por otro lado, a uno de los detenidos también se le imputa por un delito contra la libertad sexual por realizar tocamientos una chica que participó en esta fiesta, informó el Departamento de Seguridad.

Alrededor de las cinco menos diez de la madrugada, una mujer solicitó presencia policial en el barrio de Uribarri. Al parecer, una chica había llamado al portero automático de su casa pidiendo ayuda, ya que había estado de fiesta en una lonja de las inmediaciones y había sido víctima de tocamientos de índole sexual.

Las dotaciones policiales desplazadas al lugar encontraron una lonja en la que se oían voces y música. En su interior se encontraban ocho chicos y una chica, que mostraron una actitud agresiva ante los ertzainas, y varios de ellos se negaron a identificarse. Esta situación desembocó en la agresión a varios agentes y a la detención de cuatro varones y una mujer por atentado contra agentes.

Entre tanto, en el exterior de la lonja se acercó una mujer acompañada de una joven. Eran las personas que habían realizado la llamada solicitando que acudiera la Ertzaintza.

La chica relató que había estado toda la noche en la lonja y que cuando quería irse no le dejaron. Asimismo, aseguró que uno de los chicos la había llevado a una zona apartada del local y le había realizado tocamientos en contra de su voluntad. El presunto autor de estos hechos era uno de los detenidos y se le ha imputado también por un delito de abusos sexuales. Dos ertzainas que intervinieron en este incidente precisaron atención sanitaria.

Por otro lado, ayer por la noche la Er-tzaintza tuvo que entrar en varias calles de la Parte Vieja de Donostia para desalojar a un elevado número de personas que estaban incumpliendo las medidas de prevención sanitaria vigentes. La intervención provocó altercados con varias personas que lanzaron objetos a los agentes.