- La situación epidemiológica de Euskadi requiere "un esfuerzo corresponsable" de la sociedad y aconseja la adopción de medidas restrictivas más duras que las actuales como "alternativa al confinamiento total". Unas medidas que podrían ir en la línea de las adoptadas en otros países europeos y que suponen adelantar varias horas el toque de queda.

Para lograr el objetivo de "controlar la pandemia" con "medidas lo más equilibradas, proporcionadas y eficaces posibles", el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que "sería deseable" que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno español y las comunidades autónomas, nuevas "medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad".

Urkullu recordó ayer, durante su visita al nuevo centro de salud de Aiete, que "seguimos en estado de alarma y en emergencia sanitaria", y que "sigue siendo importante mantener el rigor y la corresponsabilidad". Con el objetivo de cortar de raíz la transmisión comunitaria del coronavirus y bajar sustancialmente la tasa de incidencia de casos, el lehendakari ve conveniente establecer nuevas limitaciones horarias y definir las actividades y servicios considerados esenciales. Urkullu no precisó las medidas básicas de limitación de horarios y actividades que su Gobierno propondrá al Consejo Interterritorial, pero el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, aludió ayer a la posibilidad de adelantar el toque de queda en Euskadi a las 20.00 o las 18.00 horas.

Zupiria dijo que el lehendakari ha solicitado en más de una ocasión al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tener la posibilidad de modificar el horario del toque de queda. El portavoz explicó que, de la misma manera que ha hecho Francia, "al lehendakari le gustaría tener la posibilidad" de, "por ejemplo", establecer el toque de queda "a las 20.00 o a las 18.00 horas". "El lehendakari cree que esa puede ser una vía. Antes de llegar al confinamiento total que algunos proponen, el lehendakari cree que todavía hay medidas que se pueden adoptar y esa puede ser una, adelantar la orden de irse a casa", apuntó Zupiria en una entrevista.

Esta medida requeriría un nuevo marco legal, ya que, como señaló ayer el Ministerio de Sanidad, dentro del actual decreto de estado de alarma no cabe la posibilidad de que una comunidad autónoma adelante el toque de queda a las 20.00 horas, tal y como anunció la Junta de Castilla y León, de ahí que la propuesta del lehendakari incluya un acuerdo previo del Gobierno español y las comunidades autónomas.

Según señaló ayer Urkullu, "es fundamental contar con el compromiso cívico y cumplir las medidas preventivas para garantizar la salud pública". Destacó que tenemos que superar el reto de cortar la transmisión comunitaria y "bajar, cuanto antes, de los 300 casos por 100.000 habitantes". "Es posible y es un primer paso para avanzar en el objetivo que compartimos: garantizar la salud personal y la salud colectiva. Para estar relativamente bien, en la sociedad vasca deberíamos hacer un esfuerzo corresponsable todavía mayor en emergencia sanitaria por bajar lo antes posible a los 60 casos", dijo Urkullu.

Respecto al proceso de vacunación en Euskadi, el lehendakari pidió que no se convierta en "una carrera que no lleve a ninguna parte" y defendió la estrategia seguida por Osakidetza. "En Euskadi contamos con nuestro plan vasco de vacunación, así lo dije ya hace un mes. Un plan sometido al criterio del Consejo Vasco de Vacunación, lo mismo que sucede con los planes de vacunación contra la gripe". Urkullu recordó que el objetivo del Gobierno Vasco es "garantizar la vacunación eficaz de la sociedad" y que puede haber distintas estrategias, "porque nadie tiene una varita mágica", pero el fin es el mismo.

Sin aludir directamente a las críticas recibidas por el ritmo en la aplicación de las vacunas y el uso de las dosis recibidas, el lehendakari puntualizó que no se debe confundir a la sociedad "con debates estériles". "Enfrentamos el mismo virus y compartimos el mismo deseo y objetivo" dijo: "Mi compromiso, nuestro compromiso, es actuar con prudencia y humildad así como con planificación al servicio de la salud pública de todas y todos", afirmó Urkullu.

Fumar. El Gobierno Vasco no prohibirá fumar en la calle porque "podría ser ilegal y susceptible de un recurso a perder", pero recuerda que los fumadores deben mantener la distancia de dos metros con otras personas.

Sanciones. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, destacó que en los últimos meses en Euskadi solo se han levantado alrededor de 1.000 actas de sanción por fumar a menos de los dos metros establecidos por el Ejecutivo.

"Deberíamos hacer un esfuerzo corresponsable por bajar lo antes posible a los 60 casos"

Lehendakari

"Es fundamental contar con el compromiso cívico y cumplir las medidas preventivas para garantizar la salud"