- Los sindicatos de Osakidetza llevaron a cabo ayer sendas manifestaciones en Donostia, Vitoria y Bilbao para denunciar la "grave situación que atraviesa la sanidad pública, la falta de soluciones a sus problemas estructurales y la nula voluntad negociadora del Departamento de Salud". Asimismo, exigieron una "verdadera negociación" y soluciones "inmediatas y reales a una situación que lejos de mejorar, empeora por momentos".

De esta forma, las centrales sindicales continúan con la dinámica de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de diciembre, que culminarán con una jornada de huelga el 28 de enero, a la que está llamada toda la plantilla de Osakidetza.

ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK denunciaron que en la mesa sectorial "no se negocia nada, actitud que se pudo constatar, nuevamente, en la reunión del 29 de diciembre con la consejera de Salud". En un comunicado, ELA recordó que, en dicho encuentro, la consejera "se negó a responder a las preguntas realizadas en relación con la organización del proceso de vacunación en el que Osakidetza se halla inmersa, así como a varias cuestiones relativas al proyecto de presupuestos del Departamento de Salud".

Ambas cuestiones tienen una incidencia directa en las condiciones laborales de la plantilla de Osakide-tza y también en el servicio sanitario que se ofrece a la ciudadanía.

Respecto al ritmo de vacunación, apuntó que "es el Departamento de Salud el que ha decidido quién, cuándo y cómo vacuna", y calificó de "inadmisible" que se intente "camuflar una gestión que corresponde exclusivamente al Gobierno Vasco, detrás de los derechos de la plantilla, máxime si tenemos en cuenta que es precisamente el esfuerzo y la implicación de los trabajadores el que está manteniendo el servicio sanitario público en estos tiempos".