- La iniciativa U30 Aldaketaldia, impulsada por Larreko Mahaia y secundada por numerosos agentes sociales, se presentó ayer en Donostia para dar cuenta de las actividades que está organizando el 30 de enero, entre ellas una manifestación en la capital guipuzcoana para denunciar “la situación global de emergencia climática y, en general, ecológica”.

En una rueda de prensa en el Boulevard donostiarra, los promotores de esta iniciativa denunciaron que las autoridades políticas pretenden, “con la excusa” de la pandemia de COVID-19, “profundizar en un modelo económico y social insostenible, agudizando la crisis existente”. “Es necesario exigir un cambio de dirección rotundo, formando una red de relaciones y activando una sociedad que dé pasos hacia una transición ecológica y social justa”, añadieron.

En este contexto, Larreko Mahaia propone realizar en torno al 30 de enero acciones reivindicativas y de denuncia relacionadas con la “crisis ecológica” como charlas, concentraciones, marchas en bicicleta, limpieza de ríos, plantación de árboles, marchas a pie o acciones en espacios naturales amenazados por grandes proyectos.

Además, con estas acciones también pretende “ayudar a socializar” el problema del derrumbe del Zaldibar cuando se cumple un año de este trágico suceso, ya que “en lo referente al medio ambiente, no se han hecho las cosas bien y se siguen sin hacer bien”.

Aldaketaldia avanzó que, entre las actividades que llevará a cabo, se encuentra una manifestación el día 30 en Donostia.