Cerca de 55.000 habitantes de Aizarnazabal, Andoain, Beasain, Berastegi, Ibarra, Villabona, Zegama y Zumaia viven bajo el cierre perimetralcierre perimetral desde medianoche de este viernes. Una medida que de momento no ha generado grandes contratiempos gracias a la colaboración de la ciudadanía en los controles policiales que se han instalado en las entradas y salidas de estas localidades.

Los controles de Beasain han arrancado poco antes de las 10:00 horas en la rotonda Maite II, el principal acceso y salida del municipio desde la N-I. La propia alcaldesa, Leire Artola, y el jefe de la Policía Local han supervisado los primeros instantes de este control, que ha buscado evitar en este primer día las horas de máximo tráfico, coincidiendo la entrada de los vecinos a su puesto de trabajo (con empresas como CAF, de 3.000 trabajadores) o al colegio.

A las 11:45 horas se ha instalado otro control en la salida de la villa vagonera hacia Olaberria y Ormaiztegi en el marco de una estrategia coordinada con localidades del entorno para que la medida tenga los correspondientes efectos en la lucha contra la pandemia.

El Ayuntamiento de Beasain ha agradecido la colaboración ciudadana para hacer que los controles, con objetivo "persuasivo"persuasivo, sean lo más rápidos posibles. En este punto, ha sido muy habitual ver a los conductores con el correspondiente documento preparado para justificar su desplazamiento.