- Osakidetza ha puesto velocidad de crucero y ha pegado el acelerón definitivo a la Operación Vacuna. Tras el anuncio el miércoles de la llegada de las dosis de la farmacéutica Moderna, el Departamento de Salud arranca hoy en el Hospital de Cruces la inmunización de los profesionales de Osakidetza. Después de recibir y verificar las primeras 1.400 dosis de Moderna, durante el día de ayer se estructuró la organización y se dio formación a los sanitarios para administrarlas desde hoy en horario de mañana y tarde, incluido también el sábado.

Está previsto que la mitad de las dosis recibidas (700) se inyecten al personal que trabaja en la primera línea contra el covid, fundamentalmente a profesionales de las Unidades de Cuidados Intensivos. El fármaco de Moderna, el segundo autorizado en Europa, también necesita dos dosis, con un intervalo de 28 días, por lo que se va a seguir la misma estrategia que con el de Pfizer, reservar la mitad de los viales para tener la seguridad de poder administrarlos en una segunda tanda.

En concreto, en el Hospital de Cruces, se comenzará con el personal de UCI aunque el objetivo es priorizar a todos los sanitarios en contacto con pacientes covid como los de Urgencias, Respiratorio, Enfermedades Infecciosas o Medicina Interna, así como Microbiología y Atención Primaria. En el grupo dos, en función del plan establecido, se vacunará al personal que atiende pacientes vulnerables no covid como aquellos que están en las unidades de Oncología, Hematología y con enfermos inmunodeprimidos. Y en el grupo tres los que atienden al resto de pacientes tales como Dermatología o Alergias. En el grupo cuatro se incluye a otro personal como el de las subcontratas. La entrega de las vacunas de Moderna, cuya efectividad es menor en mayores de 65 años, se llevará a cabo cada dos semanas, hasta alcanzar las 24.900 dosis -que corresponde en esta primera compra a Euskadi- entre enero y febrero. Estas inmunizaciones necesitan para su conservación una temperatura menor que las de Pfizer, entre -20 y -28 grados.

La CAV es la comunidad autónoma en la que la vacunación contra el COVID-19 va más lenta al haberse inoculado únicamente el 41,2% de las dosis recibidas, según los datos del ministerio de Sanidad.

Un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta ayer contra el coronavirus en el Estado, lo que supone un 59,3% de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirmó que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna

La ciudad autónoma de Melilla es el territorio en el que más avanzada va la campaña de vacunación, al haber suministrado el 91,1% de las dosis recibidas. Le sigue la Comunidad Valenciana con el 85,2% de las dosis ya puestas, Asturias con el 79,4%, Galicia con el 76% y Ceuta con el 75,6%. Por encima de la media están también Castilla y León, con el 73,2% de las dosis recibidas ya administradas, y Cantabria, con el 70,2%. Algo por encima de la media está La Rioja, con el 59,6% de las dosis administradas, y ya por debajo aunque muy cerca está Canarias, con el 59%.

Estrategia. Dentro de cada servicio, se vacunarán primero los profesionales que no se hayan contagiado nunca, luego aquellos que hayan pasado el coronavirus hace más de 3 meses y posteriormente aquellos que hayan enfermado hace menos de tres. Por edad, se dará prioridad a los más mayores, como viendo siendo habitual.

Moderna. A todos se les pondrá la vacuna de Moderna, excepto a los mayores de 65 años, por considerarse menos eficaz para esa franja de edad.