- Eusko Ikaskuntza y los Consejos de la Juventud de Euskadi (EGK) y Navarra (CJN-NGK) han identificado las principales preocupaciones y los retos en común de la juventud vasca a través de tres foros celebrados en Donostia, Pamplona y Baiona. Las principales conclusiones, agrupadas en cuatro bloques (bienestar material, euskera y políticas lingüísticas, educación formal y no formal, y gobernanza), de este proyecto denominado Gazte Agora fueron presentadas ayer en Irun.

“Las personas jóvenes de los territorios de la Eurorregión ven con dificultad el desarrollo de su proyecto de vida. Es necesario lograr un trabajo de calidad que nos ayude a tener acceso a una vivienda digna”, explicó la presidenta de EGK, Maialen Olabe, al tiempo que señaló que, para ello, es preciso “lograr puntos socioeconómicos transfronterizos”.

El presidente del Consejo de la Juventud, Juan Gutiérrez, se refirió al apartado de gobernanza, para el que el principal reto es “conseguir una juventud empoderada y con recursos que garanticen su participación y el desarrollo de su proyecto vital”.

Por su parte, Xalbat Alzugaray, de Eusko Ikaskuntza, apuntó que el euskera “es nuestra riqueza común, además del elemento principal de comunicación que compartimos y deseamos, por lo que ha de impulsarse su uso y aumentar su visibilidad, manteniendo la diversidad que nos caracteriza”.

El proyecto Gazte Agora cuenta con un espacio en la web de Eusko Ikaskuntza para recoger hasta el próximo día 25 propuestas de buenas prácticas en torno a los cuatro bloques de conclusiones.

Asimismo, se espera poder organizar un nuevo foro transfronterizo en primavera.