- La pandemia se cobró la vida de otras 36 personas en Euskadi en la semana del 4 al 10 de enero, lo que supone 21 muertes menos que en los siete días precedentes, y eleva la cifra total de fallecidos a 3.139 desde el pasado mes de marzo. Y aunque el número de nuevos positivos experimentó el martes un descenso -al bajar de 817 infecciones a 735-, el coronavirus continúa en expansión. Así, el R0, que mide los casos positivos que origina cada infectado, sigue por encima de uno, la barrera peligrosa, y se sitúa en 1,24 (1,25 el lunes).

La situación en los hospitales también empeora, con 50 pacientes ingresados en planta, donde permanecen 355 enfermos, 10 más que el lunes, y las UCI atienden a tres enfermos graves más, con un total de 78. La consejera Gotzone Sagardui fue ayer tajante: "Estamos viendo que tenemos un ligero incremento de hospitalizados en planta y después de siete o diez días, pasan a UCI en un 10% de los casos".

La tasa de incidencia también está en parámetros negativos. La incidencia del covid en 14 días por cada 100. 000 habitantes sigue al alza y crece hasta 336,68 casos, por encima de los 326,77 del lunes. Este incremento se registra en los tres territorios, con 331,87 en Gipuzkoa (327,71 el día anterior), 335 en Bizkaia (321,66 el lunes) y 323,73 en Araba (315,86).

Las autoridades sanitarias vascas volvieron ayer a definir la situación como "preocupante" dada la mala evolución en las últimas jornadas y la consejera Sagardui atribuyó el incremento de contagios que se detecta desde hace días al incremento de la movilidad y de los contactos sociales durante las navidades.

En el plano positivo, cabe destacar que el martes hubo una reducción notable de la tasa de contagios y bajó de forma importante, al situarse en el 5% frente al 6,7 % anterior.

Desde ayer se encuentran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el LABI del lunes como la prohibición de salir del propio territorio. Además, en los municipios con una tasa de incidencia que supere los 500 casos se aplica el cierre perimetral y no pueden abrir los establecimientos de hostelería. Se encuentran en esta situación Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia -sale de la lista Lazkao-, además, de Amorebieta-Etxano, Bermeo, Lekeitio y Muskiz en Bizkaia, y Agurain en Araba. En cualquier caso, será hoy jueves cuando el Gobierno Vasco actualizará estos datos que decretan el cierre perimetral y de la hostelería.

La Diputación de Gipuzkoa informó ayer de que en las últimas horas ha fallecido un usuario del centro Debagoiena, en Aretxabaleta, por lo que son 144 los decesos en la red residencial del territorio durante la segunda ola de la pandemia. Debagoiena está siendo el centro más afectado por el virus, ya que cuenta con 31 casos activos de COVID del total de 53 en todo el territorio. Los dos nuevos positivos detectados en las últimas horas corresponden al centro de la Cruz Roja de Irun, que suma siete casos activos.

Son 78 los ingresados con COVID-19 en cuidados intensivos, mientras que los pacientes en planta han subido de 345 a 355

Los municipios de Gipuzkoa que tenían ayer una tasa de incidencia superior a 500 son Andoain, Beasain, Villabona y Zumaia