- El deporte protagoniza algunas de las novedades más significativas del Boletín Oficial del País Vasco, que publico ayer el decreto que contiene las nuevas medidas decididas por el LABI para hacer frente al COVID-19.

Además de permitirse desde hoy mismo reanudar los entrenamientos del deporte escolar -que estaban suspendidos desde noviembre-, en grupos de seis niños sin variar su composición, el Gobierno Vasco permite “realizar los entrenamientos y competiciones de equipos inmersos en competición profesional y federada”, siempre que se haga en municipios que no estén en zona roja. Desde septiembre, las únicas competiciones permitidas eran las de deporte profesional o semi-profesional, así que la novedad es que los deportistas federados podrán competir. Eso sí, estas novedades en deporte escolar y federado solo estarán permitidas en municipios con una tasa inferior a 500.

Una opinión con la que, en general, se muestran encantados los distintos clubes y centros de enseñanza vascos, pero que, como problema colateral, amenaza con saturar los horarios de algunas instalaciones debido a la limitación temporal del toque de queda y el gran número de equipos que las utilizan.

Este regreso del deporte trae la alegría a los distintos clubes y centros de enseñanza deportivos de la CAV, aunque ahora tendrán un problema colateral, ya que, con la actual normativa, las instalaciones deportivas deben cerrar a las 21.00 horas y esto amenaza con saturar los horarios de algunas instalaciones debido a esta limitación temporal y el gran número de equipos que las utilizan.

También se aclara en el nuevo decreto que se permite la movilidad entre municipios colindantes de diferentes territorios históricos, salvo que la localidad de residencia o la colindante supere una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes superior a 500, lo que hace que dicho municipio esté cerrado perimetralmente.