Coronavirus | Sanidad empezará a vacunar entre el 27 y el 29 de diciembre

La Agencia Europea del Medicamento debe dar antes el visto bueno a la candidata de Pfizer

18.12.2020 | 01:35
La vacunación en Europa puede empezar a finales de este mismo mes. Foto: Efe

donostia – El Ministerio de Sanidad español empezará a vacunar al mismo tiempo que el resto de países de la UE, entre los días 27 y 29 de diciembre, siempre que la Agencia Europea del Medicamento dé su visto bueno a la candidata de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirme la autorización para su comercialización en los días siguientes, si bien aún se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, que contará con medidas de seguridad del Ministerio del Interior para asegurar su reparto.

La idea es que todas las comunidades también empiecen a vacunar a la vez, ya sea en los centros de salud o por grupos de vacunación que se desplacen a administrar el fármaco en residencias o centros sociosanitarios, según explicó el Gobierno.

Los problemas logísticos vinculados a la vacuna de este laboratorio están resueltos, y es la propia compañía la encargada de distribuirla a los países, que en ese mismo momento asumirán la tarea de repartirlas por sus territorios.

Así lo adelantó en una rueda de prensa el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, y confirmó más tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter que no precisa qué estados miembros serán los primeros en activar sus campañas. "Es el momento de Europa. Los días 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación en la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos juntos. Somos más fuertes juntos", expresó Von der Leyen.

Su portavoz, Eric Mamer, explicó que la distribución de la vacuna no empezará hasta el 26 de diciembre, siempre condicionada a la autorización los días previos, y que después los estados miembros deberán organizarse para administrar las dosis. También quiso subrayar que Bruselas no considera tan relevante el hecho de que el arranque coincidiera en los Veintisiete "en un único día", sino el valor de un "esfuerzo coordinado" para combatir la pandemia. "El hecho es que estamos en contacto con los estados miembros. Es más sabio, en vista del tamaño de la UE y de las situaciones diversas, tener varios días para lanzar la campaña. Pero las vacunas se empezarán a entregar el 26".

Para que este calendario se cumpla, la EMA debe primero dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, momento a partir del cual la Comisión se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días.

Bruselas comprobará la información recibida y consultará con las capitales la evaluación, tras lo cual prevé anunciar el 23 de diciembre si autoriza a poner el producto en el mercado europeo.

Este anuncio sobre el inicio de la campaña de vacunación en la UE tuvo lugar el mismo día en que la Comisión Europea finalizó las "conversaciones exploratorias" con Novavax para la adquisición de 100 millones de dosis de su candidata a vacuna y la posible compra de otras 100 millones.

Bruselas y la compañía estadounidense todavía deben concluir los detalles del acuerdo, que se convertiría en el séptimo de la cartera que ha construido el Ejecutivo comunitario tras los contratos con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, BioNTech-Pfizer y Moderna.