- Las farmacias vascas no harán, por el momento, pruebas de detección de COVID-19, al menos hasta que se considere necesaria esta colaboración, una decisión que en cualquier caso se adoptaría teniendo siempre en cuenta los informes de los organismos científicos y sanitarios correspondientes. Así se lo recomendó ayer el Parlamento al Ejecutivo vasco en una iniciativa respaldada por varios grupos, entre ellos PNV y PSE. El debate fue impulsado por PP+C's a través de una moción en la que proponía al Gobierno Vasco la elaboración de un plan de actuación para que las farmacias comunitarias colaboren con el Departamento de Salud en la realización de los test rápidos de detección y en la campaña de vacunación.

Pero la moción fue rechazada por el resto de los grupos, excepto por Vox, que se abstuvo, y en su lugar fue aprobada una enmienda transaccional del PNV, PSE-EE y EH Bildu. Así, el Parlamento, además de mostrar su agradecimiento a los farmacéuticos por su trabajo en la pandemia, instó al Gobierno Vasco a que en caso de resultar necesaria la ayuda de recursos sanitarios ajenos al sistema público de salud para pruebas diagnósticas, "analice la factibilidad" de ello tras examinar informes de los consejos asesores correspondientes.

Durante el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria opinó que no es necesario que las farmacias hagan test de detección porque el sistema público es "suficiente" y Osakidetza tiene la capacidad para ello, aunque no cerró del todo la puerta a que pueda revisarse. Ekain Rico (PSE) mostró su preferencia por que las pruebas se hagan con recursos propios de Osakidetza pero dijo que lo "más prudente" es no tener una postura cerrada en este asunto. Rebeka Ubera (EH Bildu) tampoco se mostró de acuerdo con que las farmacias hagan test ni en que colaboren en la vacunación, y reclamó que se refuerce Osakidetza para garantizar estos procesos.

Elkarrekin Podemos-IU fue el único grupo que votó en contra porque, según subrayó Jon Hernández, las pruebas y las vacunas no pueden llevarse a cabo en "negocios privados". Por su parte, el portavoz del grupo PP+C's, Carmelo Barrio, defendió un plan de actuación en Euskadi por si fuera necesaria la colaboración de las boticas.