DONOSTIA - Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas dos nuevas muertes por covid, una de ellas en el centro Debagoiena de Aretxabaleta, donde este miércoles se contabilizaban un total de 53 personas contagiadas.

En esta residencia, que sumó este martes 35 positivos, no se han detectado nuevos contagios desde ayer y una persona además ha superado la enfermedad.

Fuentes del Departamento de Políticas Sociales han informado de que la mayoría de los usuarios contagiados en el centro de Aretxabaleta son "asintomáticos" y son atendidos en el mismo centro.

Sólo nueve han sido trasladados a los dos centros de referencia para la atención de casos de COVID-19 derivados de las residencias, esto es, la planta social del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

El otro fallecimiento ha tenido lugar en la residencia Hermano Gárate-San Ignacio de Donostia, que tras Debagoiena es el centro con más contagiados activos, un total de 28, y donde se ha registrado el único positivo de la jornada.

En esta residencia se encuentra asimismo uno de los curados en las últimas 24 horas, que se suma al de Debagoiena y a los tres que han superado la enfermedad en Villa Sacramento de Donostia, según los datos de la página web de la Diputación Foral.

Con estas cinco personas curadas, se elevan a 408 los que se han recuperado de la covid desde el comienzo de la segunda ola de la pandemia, mientras que el número de fallecido alcanza los 110.

Actualmente hay en estos centros 190 positivos activos, de los cuales 82 se encuentran en Eibar y Ordizia.