El Gobierno vasco subraya que actualizará sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y refirma su compromiso ante el cambio climático al cumplirse cinco años del Acuerdo de París

En una nota, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente recuerda que la firma del Acuerdo de París en 2015 supuso un "hito histórico" en el compromiso mundial ante el cambio climático.

Desde entonces, el Gobierno vasco ha fijado la acción climática "como uno de los ejes que vertebra la política de Euskadi", tal y como se refleja en la Declaración Institucional de Emergencia Climática suscrita en julio de 2019 por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que se anunciaron "acciones urgentes y ambiciosas" para lograr una Euskadi neutra en carbono en 2050.

Esta efeméride coincide, además, con el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la Unión Europea para elevar la exigencia en la reducción de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de que esta emisión se reduzca del 40 % al 55 %. El objetivo marcado del 30 % va "por buen camino", según el departamento, que señala que tras el acuerdo de ayer "ha llegado el momento de trasladar este compromiso y concretarlo" en la futura Ley de Transición Energética y Cambio Climático de Euskadi "con objetivos más ambiciosos en línea con los de la Unión Europea".

En la actualidad, 195 países suscriben este pacto internacional, que tiene como objetivo reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo en menos de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

La futura ley vasca busca conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 y avanzar hacia un territorio mejor preparado frente a los efectos del clima.

Asimismo, el Gobierno vasco quiere alcanzar una cuota de energías renovables que represente en esta legislatura el 20 % del consumo final de energía, manteniendo el gas como energía de transición. Como paso hacia ese objetivo se prevé la puesta en marcha de cuatro parques eólicos en la Comunidad Autónoma Vasca.

El Gobierno vasco tiene también en marcha el proyecto LIFE Urban Klima 2050, liderado por la sociedad pública Ihobe, que transformará el territorio mediante la coordinación de un total de 40 proyectos y acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el mismo se han involucrado 20 entidades vascas y se está actuando siete municipios. Hasta el momento este proyecto ha invertido cerca de 1,7 millones de euros lo que representa el 9 % del presupuesto total del proyecto y la mayor parte de las acciones están ya en marcha y se están desarrollando dentro del plazo previsto, a pesar de la situación excepcional derivada de la pandemia.