- Euskadi ha apagado, de momento, la luz roja del semáforo del COVID-19. Hace un mes, entraba en la llamada zona roja al sobrepasar la tasa acumulada en 14 días de 500 casos por 100.000 habitantes, considerada de máxima transmisión del virus. Tras semanas con los contagios disparados y los hospitales muy tensionados, ayer abandonó este nivel de alerta, al situarse el número de casos en 481,07 para el conjunto de Euskadi. De los tres territorios, ya solo queda Gipuzkoa -que ha llegado a superar con creces la barrera de los 1.000- por encima del crítico límite de 500.

La situación fue especialmente grave la primera semana de noviembre, con los contagios desbordados. Así, el día 4 se registraron 1.461 positivos, el día 5, 1.547 y el día 6, 1.445.

Ayer, sin embargo, la curva dibujó un fuerte descenso al contabilizarse 512 nuevos positivos. Para contextualizar los datos y explicar este escenario de mejora, es necesario señalar que hace justo un mes, el 29 de octubre, había 1.226 nuevas infecciones, el 60% más que los resultados de este sábado, con un número de pruebas similar. Esta cifra de infecciones eleva ligeramente la tasa de positividad del 5,3% del viernes, que fue el mejor dato desde mediados de octubre, al 5,5%. Por territorios, solo Araba registró más positivos, ya que se detectaron 81 frente a los 73 del día anterior. En Bizkaia fueron 217, 92 menos, y en Gipuzkoa 209, 24 menos.

En cuanto a la situación de los hospitales, un total de 27 personas ingresaron con covid en planta, 20 menos que el viernes. En las UCI permanecen 132 enfermos, dos más.

La consolidación de la bajada de la curva de contagios llega después de un mes con severas medidas, cuya efectividad parece quedar probada a la luz de la gráfica. Medidas que hoy volverán a ser analizadas en el seno del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI. Este órgano decidió el pasado 19 de noviembre prorrogar las restricciones en vigor y acordó mantener hasta el 10 de diciembre las limitaciones de la entrada y salida de personas en Euskadi y del término municipal de residencia. Asimismo mantuvo el toque de queda a las 22.00 horas y decidió ampliar el cierre de los establecimientos hosteleros

Una docena de nuevos positivos sitúan en 169 los casos activos de COVID-19 entre usuarios de la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa en las que, sin embargo, no se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas horas con lo que la cifra de muertes en estos recursos se mantiene en 83.

En la red foral de residencias se han detectado doce positivos, aunque no se han registrado fallecimientos

en las últimas horas