DONOSTIA - La Diputación foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos guipuzcoanos están colaborando, desde hace tres semanas, para reservar "espacios exteriores a las residencias para garantizar paseos y salidas seguras" frente al COVID-19, para las personas mayores que viven en ellas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha dado a conocer hoy junto a la zona habilitada al lado de la residencia Santa Ana de Zarautz, la labor que se viene realizando entre la Diputación y los consistorios, acompañado por la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, y la directora de la residencia Santa Ana, Garbiñe Amotxategi.

Según ha afirmado, la "prioridad absoluta" de la Diputación "sigue siendo preservar la seguridad y el bienestar de las personas mayores, las más vulnerables frente a la pandemia".

En ese sentido, ha defendido que resulta "imprescindible" buscar "un equilibrio" entre la protección de los residentes frente a la COVID-19 y su bienestar emocional, por lo que el departamento foral de Políticas Sociales viene trabajando en "una serie de medidas que supongan aliviar las situaciones de mayor soledad que se hayan podido generar".

Según ha recordado, en esta segunda ola de la pandemia, "la Diputación tomó la decisión de garantizar las visitas de las familias bajo estrictas medidas de seguridad". "Ese contacto con los familiares resulta imprescindible, por eso, las visitas únicamente se suspenden en el supuesto de que haya casos activos de COVID-19 dentro del centro, por seguridad", ha apuntado.

No obstante, ha indicado que, en el caso de las salidas al exterior, el riesgo "es mayor". Los protocolos y criterios establecidos y consensuados entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, recogen que, en caso de que la incidencia en la comunidad sea elevada de más de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes, se suspenden las salidas por precaución.

Olano ha explicado que "algunas de las 65 residencias del territorio ya cuentan con espacios al aire libre, como jardines y terrazas, a los que salir a pasear, sin embargo, otros muchos centros no tienen esa opción". Por eso, en el marco de las reuniones semanales que mantienen los responsables forales con los alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa, se propuso a los ayuntamientos que "cedieran el uso o reservaran espacios cercanos a las residencias -parques, paseos o plazas-, con el objetivo de crear espacios seguros para realizar los paseos", ha explicado.

En el caso de Zarautz, el Ayuntamiento ha acotado una parte del parque Arrosategi, que se encuentra entre la residencia Santa Ana y la Parroquia de Santa Maria la Real, para uso exclusivo de los residentes que, a su vez, podrán salir acompañados de sus familiares.

"Es un trabajo que requiere de tiempo y no en todos los casos es fácil acotar un espacio para que lo puedan usar los residentes", ha reconocido, para añadir que los ayuntamientos siguen preparando sus proyectos y propuestas, y hasta hoy, las siguientes residencias ya cuentan con espacios exteriores para pasear son Santa Ana (Zarautz), Iturbide (Arrasate), Uzturre (Tolosa) y Sanitas Txindoki (Lazkao).

Finalmente, Olano ha incidido en que es "imprescindible seguir extremando todas las medidas de protección" frente al coronavirus, "haciendo un uso continuado de la mascarilla, intensificando la higiene de manos y manteniendo la distancia social con terceros".