El 80% de los jóvenes de entre 15 a 34 años está de acuerdo con el estado de alarma decretado por la pandemia del covid-19, pero más de la mitad se muestra en desacuerdo con limitar la movilidad por la noche y que no se puedan reunir más de seis personas, aunque el 78,2% ampara cerrar los parques por la noche para evitar botellones, y ya que 94,6% considera que contagiarse de coronavirus es muy o bastante fácil durante un botellón, y el 71,5% secunda la medida de cerrar las lonjas juveniles.

Estos datos se desprenden de la encuesta 'Como lo llevas' realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud, entre los días 30 de octubre y 4 de noviembre, a 1.423 jóvenes de entre 15 y 34 años, con el objetivo de conocer la opinión y vivencias de la juventud vasca en esta etapa de la pandemia, tras decretarse el estado de alarma y con la perspectiva de nuevas medidas para prevenir los contagios.

Según ha recordado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, cuando se realizó la encuesta estaba vigente el estado de alarma y se había establecido la limitación de reunión a seis personas, la limitación de movilidad a los municipios colindantes y la limitación horaria de once de la noche a seis de la mañana, al tiempo que los bares y restaurantes podían abrir, si bien solo hasta las once de la noche.

Según los datos recogidos en la encuesta, el 80% de los jóvenes entrevistados se muestran muy o bastante de acuerdo con la idea de que evitar los contagios dependa más de las personas que de los gobiernos.

Además, un 67,4% de las personas de entre 15 y 34 años encuestadas rechazan la idea de que las medidas adoptadas en el momento de realizarse la encuesta sean "inútiles" y el 80% apoya el haber decretado el estado de alarma.

Multar a quienes no llevan mascarilla o no la llevan correctamente tiene el apoyo del 81,6% de la juventud; cerrar los parques a las 23.00 horas para evitar botellones, tiene el amparo del 78,2% de las personas encuestadas; y cerrar las lonjas juveniles, está secundado por el 71,5%.

Rechazan limitar la movilidad nocturna

Sin embargo, hay algunas cuestiones con las que las personas más jóvenes están en desacuerdo. Así, la limitación de la movilidad nocturna es una medida con la que está en desacuerdo el 56,4% de quienes tienen de 20 a 24 años y el 53,6% del grupo de 15 a 19 años.

La limitación de las reuniones a seis personas es rechazada por el 55,1% de la juventud menor de 20 años y el 56,9% del grupo de 20 a 24 años está en desacuerdo con el confinamiento perimetral.

La mayoría también cree que esta circunstancia se está aprovechando para ofrecer peores condiciones laborales que antes de la pandemia (67,6%). Esta idea está más generalizada entre las y los jóvenes mayores de 20 años (72,7 % en el grupo de 20 a 24 años y 70,2 % entre los 25 y 34 años).

Son más quienes piensan que esta situación es más dura para las personas ancianas que para las jóvenes, un 51,1% frente al 44,0% que considera que es más duro para la juventud. Sólo entre quienes tienen de 15 a 19 años son más quienes creen que las medidas de prevención resultan más duras para la juventud que para las personas ancianas (54,8%) .

Por otro lado, no hay una postura definida respecto a si la pandemia se está aprovechando para limitar derechos y libertades o si es necesario mayor control policial. La juventud se reparte por igual entre quienes se muestran de acuerdo y en desacuerdo con estas afirmaciones.

Aun así, destaca que la mitad de la juventud crea que la pandemia se utilice como excusa para limitar derechos y libertades (49,1%), siendo más apoyada esta idea por las mujeres (53,4 %) y por quienes tienes entre 25 y 34 años (51,6 %).

Además de sondear la opinión sobre algunas de las medidas que estaban vigentes en la fecha de realización de la encuesta, también se ha preguntado por otras que podrían establecerse en el futuro.

El acuerdo es menor con estas medidas que no se habían adoptado en las fechas en las que se realizó la encuesta. Así, el 68,6% está en desacuerdo con el confinamiento total y un 71,7% con el confinamiento de fin de semana.

En el apartado de las opiniones sobre la facilidad de contagio en diferentes ámbitos, los jóvenes vascos creen que es muy fácil o bastante fácil contagiarse en todos los ámbitos propuestos. Así, la práctica totalidad de la juventud es consciente del riesgo que suponen algunas prácticas de ocio como el botellón, de forma que el 94,6% considera que contagiarse es muy o bastante fácil.

Del mismo modo, identifican otros espacios, sobre todo el transporte público (87,6%) y las reuniones familiares (76,1%), como lugares de alto riesgo de contagio.

CAMBIO DE HÁBITOS

Por otro lado, la juventud vasca cree que la situación sanitaria ha modificado sus hábitos de vida y así lo expresan. La pandemia y la limitación de las opciones de ocio, de reunión y de movilidad han supuesto una reducción importante en la frecuencia de hacer fiestas o botellones (el 69,6% de la juventud lo hace menos que antes), ir a bares (63,1%), y de visitar a familiares no convivientes (63,8%).

Actividades como el voluntariado o la utilización de webs o aplicaciones para ligar también se han visto afectadas negativamente.

Por el contrario, esta situación ha traído consigo un incremento notable en el uso de las redes sociales y en las compras online. El uso de las redes sociales, que ya era habitual entre la juventud, se ha incrementado de forma notable llegando al 52,4% quienes dicen que a raíz de la pandemia las utilizan más que antes. Destacan en este aumento del uso las mujeres (un 56,2% las utilizan más) y, sobre todo, los menores de 20 años (60,3%).

Las compras online han experimentado también un aumento, de forma que el 37,5% las realiza más que antes. El porcentaje es ligeramente más elevado entre las personas de 25 a 34 años (40,1%), normalmente con mayor poder adquisitivo.

Además, casi la mitad de la juventud señala que a causa de la pandemia ha renunciado a realizar algún viaje o celebración importante que había previsto para este año (46,7%). Para casi uno de cada diez (8,9%), la pandemia ha supuesto no poder ir a vivir por su cuenta, y casi el mismo porcentaje, un 9,7% no ha podido cambiar de trabajo.

Por el contrario, un 10,8% señala que ha vuelto a estudiar (un grado universitario, un módulo de FP o un master), aunque no lo tenía previsto para este año.

CONCLUSIONES

Las conclusiones de dicha encuesta reflejan que la mayoría de la juventud vasca se muestra "responsable" con la situación y apoya las medidas de prevención adoptadas (antes del 4 de noviembre, fecha de celebración de la encuesta, por tanto, antes del cierre de la hostelería y la última limitación horaria de la movilidad), según el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Los sentimientos más extendidos entre la juventud este otoño en relación a la pandemia son la responsabilidad y el compromiso. El 84,6% de la juventud afirma que se siente responsable ante la pandemia sin que haya diferencias por sexo o por edad.

El segundo de los sentimientos más extendidos es la rabia que está presente en siete de cada 10 jóvenes, y un 68,1% se siente muy o bastante preocupado. El 65,8% siente aburrimiento y la mitad de la juventud siente tristeza (55,2%) y ansiedad (52,6%).

Respecto al mes de marzo cuando se realizó esta misma pregunta, se ha incrementado el porcentaje de jóvenes que dicen vivir la situación con responsabilidad y compromiso, pero también, y de forma más acusada, ha aumentado el porcentaje de jóvenes que siente cada uno de los sentimientos negativos propuestos (rabia, preocupación, aburrimiento, tristeza y ansiedad).