- Osakidetza tiene previsto aumentar el personal de Atención Primaria con 196 nuevos profesionales, 151 de los cuales estarán trabajando para finales de este año mientras que los 45 restantes se incorporarán a lo largo de 2021.

Esta es la propuesta que llevó ayer el Servicio Vasco de Salud a la reunión con los sindicatos. Un error provocó que la propuesta fuera hecha pública antes de ser explicada a los sindicatos, por lo que estos decidieron levantarse de la mesa y lanzar duras críticas contra la Administración.

Osakidetza y sindicatos iban a participar ayer en la mesa sectorial, un foro que no se reunía desde junio y que fue convocado por el Gobierno Vasco la semana pasada, después de las huelgas secundadas por las centrales sindicales en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. El Departamento de Salud tenía previsto informar a los sindicatos del refuerzo de la plantilla de Atención Primaria iniciado el año pasado y anunciarles que para finales de este 2020 habrá 151 profesionales más: 79 enfermeros, 40 médicos de familia, 23 auxiliares administrativos, cuatro fisioterapeutas y cinco farmacéuticos.

Asimismo, se iba a detallar que en 2021 “se iniciará el proceso de implantación del resto de las plazas pendientes”, es decir 45, hasta llegar a las 196 anunciadas, al tiempo que se activará el concurso de traslados y que preveía equiparar el salario del personal administrativo de Atención Primaria con el de otros ámbitos asistenciales.

Sin embargo, al iniciarse la reunión, los sindicatos tuvieron conocimiento de que el comunicado en el que Osakidetza informaba de estos extremos se acababa de hacer público en el portal de Internet del Gobierno Vasco, Irekia. Ante ello, los sindicatos decidieron levantarse de la mesa y lanzaron duras críticas al Servicio Vasco de Salud.

El sindicato CCOO consideró que lo ocurrido era “una falta de respeto clara, tanto a la mesa sectorial como a la plantilla”. Además, indicó que el hecho de que el Gobierno Vasco “tuviera de antemano claro cuál iba a ser el resultado de la reunión”, evidencia que “mucha voluntad de acuerdos no había”.

Por su parte, la representante de ELA Esther Saavedra denunció que era un “desprecio absoluto” hacia el órgano de negociación y los sindicatos, y señaló que no es la “primera vez que hay comportamientos parecidos”. “Parece que en Osakidetza y en el Gobierno Vasco hay caras nuevas, pero prácticas viejas”, añadió. El sindicato Satse calificó de “falta de respeto” lo sucedido y señaló que abandonaban una mesa que “es de todo menos negociadora”.