- Un total de 57 institutos y centros de FP públicos del País Vasco impartirán sus clases durante una semana simultaneando las modalidades presencial y por Internet. La iniciativa, llamada Aste Digitala, fue presentada ayer en Bilbao por la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, y el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo.

A partir del próximo lunes, 30 de noviembre, y durante una semana, los 57 centros públicos que participarán en la experiencia combinarán clases presenciales y en modalidad en línea, garantizando la convivencia de ambas modalidades y con el grupo dividido en dos partes.

En total participarán cerca de 21.000 alumnos y algo más de 3.000 profesionales de la educación. Serán trece institutos públicos de Educación Secundaria; 4º de ESO y 1º-2º de Bachillerato. En Gipuzkoa, Lizardi en Zarautz; Zumaia en Zumaia y Txingudi en Irun. En Bizkaia, los de Artaza-Romo, Aixerrota y Julio Caro Baroja en Getxo; Rekaldeberri y Unamuno de Bilbao; y Uribe-Kosta, en Plentzia. En Alava, Koldo Mitxelena, Ekialdea y Federico Baraibar, de Vitoria, e IES Badaia, de Iruña de Oca. A ellos se suman los 44 centros de FP.