- Tras el bombardeo de mensajes optimistas por parte de distintas instituciones internacionales y estatales, incluido el propio Gobierno español, sobre una inminente vacunación masiva, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se encargó ayer de rebajar las expectativas creadas al asegurar que la inmunidad generalizada no llegará antes del verano.

Mientras tanto, los investigadores continúan trabajando para acortar los plazos lo antes posible y poder comercializar una vacuna segura que devuelva al mundo a la ansiada antigua normalidad. En ese empeño, la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica Astrazeneca anunciaron ayer que someterán su inoculación a un estudio adicional para analizar las causas de la variabilidad de su eficacia en función de la cantidad de dosis inyectada a los voluntarios. Cabe recordar que una sola dosis inmuniza en el 70,4% de los casos, porcentaje que baja hasta el 62% si se administran dos, pero que sube hasta el 90% si se administra primero media y luego una, en ese orden.

Tras el anuncio de estos resultados, el pasado día 23 se supo que las diferencias en la cantidad de las dosis administradas entre los diferentes grupos parten de una equivocación con un grupo de muchos menos participantes, lo que pone en entredicho los resultados.

En su nota, la universidad explica que en su estudio "se emplearon dos niveles de dosis, basados en la misma medida de la concentración empleada en la primera fase del estudio pero, como resultado de una diferencia en el proceso de manufactura para el último estudio, se demostró posteriormente que este método sobreestimó la dosis en los nuevos lotes, lo que resultó en la administración de media dosis como primera dosis".

Agrega que "cuando quedó patente que se había usado una dosis menor" se trasladó la cuestión al regulador y se acordó un plan para probar esa combinación, permitiendo al equipo investigador "incluir ambos planteamientos en la fase 3 del ensayo". No obstante, los responsables concluyeron que "los métodos para medir la concentración han quedado ya establecidos y podemos asegurar que todos los lotes de la vacuna son ahora equivalentes".

Además, un portavoz de Astrazeneca defendió que el ensayo se realizó "ateniéndose a los mayores estándares" y anticipó que se llevarán a cabo más análisis para establecer la duración de la protección que ofrece la vacuna.

En el periodo restante hasta que se logre un medicamento que erradique la pandemia, las administraciones deben buscar el equilibrio entre preservar la salud, la economía y la vida social, especialmente de cara la navidad. En el marco de las negociaciones con las comunidades autónomas, Salvador Illa subrayó ayer que "no habrá 17 navidades", tras lo que ha instado a todos "remar en la misma dirección".

"Entiendo perfectamente que se acercan unas fiestas señaladas y que lo que más queremos es reencontrarnos y celebrar con nuestras familias y seres queridos estos días", subrayó Illa, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para "construir entre todos unas navidades distintas".

En este sentido, apeló "a un principio de salud pública, que es en realidad un sentimiento muy navideño, como es la solidaridad", y reiteró la voluntad del Gobierno de llegar a un consenso con las comunidades autónomas para conseguir un plan común de recomendaciones para la festividad.

El veterano científico valenciano, Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990, criticó lo que considera una "mala" gestión de la pandemia por parte de las autoridades por la falta de transparencia en los datos sobre la pandemia.

5.400

Con ese dato en las últimas 24 horas registradas, hay 12.289 personas contagiadas.

337

La cifra total de fallecidos asciende así hasta 44.374.

325,50

Sigue bajando poco a poco el número de contagiados por cada 100.000 habitantes en 14 días.

28,64%

Es la ocupación en las camas de cuidados intensivos, con la presión hospitalaria en un 12,30%.