El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que la próxima semana las autonomías y Gobierno central alcancen un acuerdo sobre las medidas preventivas que deben estar vigentes en las próximas navidades.

Preguntado por si está decepcionado por la falta de acuerdo ayer en la Comisión Interterritorial de Salud, el lehendakari ha respondido que no, ya que se trata de una cuestión que requiere de "un análisis profundo" y "muy concreto de todas las circunstancias que se pueden dar en las próximas semanas".

"Es un análisis continuo y espero que la semana que viene alcancemos un acuerdo", ha considerado Urkullu a su llegada al Parlamento Vasco, donde se celebra este jueves el pleno ordinario semanal.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se dieron ayer una semana más para tratar de consensuar el plan de recomendaciones de salud pública contra el coronavirus para la Navidad, ya que la voluntad es que se elabore con el mayor acuerdo posible.

El borrador del plan recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de la movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar las cabalgatas de Reyes, entre otras medidas.

El Gobierno vasco ya dejó claro que respalda las restricciones propuestas por el Ejecutivo central y llevó a la reunión un documento con aportaciones en el que, entre otras actuaciones, propone establecer un criterio sobre los confinamientos perimetrales de las autonomías y dejar claro que las comunidades no estarán obligadas a aplicar el plan, sino que será "voluntario" y que cada región podrá "interpretar y adaptarlo a su realidad".

La semana próxima volverá a reunirse el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), del que, según fuentes del gabinete de Iñigo Urkullu, no se espera que salgan cambios con respecto a las actuales restricciones vigentes, al menos, hasta que pase el puente de diciembre.