- Los tres partidos con representación en el Ayuntamiento de Urnieta (PNV, EH Bildu y PSE-EE) firmaron ayer, en presencia de la familia de Asier Niebla, un acuerdo para modificar las leyes de violencia de género. Tal y como explicó el alcalde, Jorge Segurado, "la ley actual solo reconoce como víctimas de violencia machista a las mujeres que tengan o hayan tenido una relación previa con el agresor, dejando al margen a todas las demás víctimas, tanto mujeres como hombres, tal y como sucede con el urnietarra Asier Niebla".

El alcalde recordó que Asier Niebla falleció después de dos meses en coma tras ser brutalmente agredido por la expareja de una mujer con la que estaba hablando en el exterior de un bar de Donostia el 12 de agosto de 2018.

Fue una agresión provocada por los celos, por lo que el Ayuntamiento de Urnieta entendió desde un primer momento que la motivación de la acción fue totalmente machista y que, por tanto, debería ser calificada como tal.

En concreto, se pide la reforma de la Ley Orgánica 1/2004 y la modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco. Por ello, el acuerdo firmado ayer será remitido tanto al Gobierno Vasco como al Gobierno español. Con este cambio se pretende que las víctimas indirectas tengan amparo legal. Segurado declaró que "por las restricciones legislativas actuales, el resto de las víctimas indirectas son invisibilizadas".

A este respecto, el primer edil señaló que "la violencia machista es una violencia estructural que se ejerce contra las mujeres, y se expresa de múltiples formas, pero no solo se comete directamente hacia la mujer y no solo es un problema de parejas, sino que afecta a toda la sociedad y a todo el entorno de la víctima".

Por todo ello, el Consistorio decidió emprender este camino para reformar la legislación. El alcalde señaló que el acuerdo de ayer es fruto de un arduo trabajo llevado a cabo de la mano de la consultoría Sortzen, especializada en violencia de género y el empoderamiento de las mujeres. Asimismo, agradeció el apoyo unánime de la oposición.

Tras la firma del acuerdo, a las 19.00 horas tuvo lugar una concentración en la plaza San Juan, junto al ayuntamiento, en la que también participaron los familiares de Asier Niebla. En el acto, Juanjo Niebla, hermano de Asier y portavoz de la familia, agradeció el apoyo que siempre han sentido por parte del Ayuntamiento y del pueblo de Urnieta, y aclaró: "No vamos contra las mujeres, solo estamos pidiendo igualdad, que se amplíe el concepto de víctima para incluir casos como el de mi hermano. Así, los agresores podrían enfrentarse a penas mayores".

El juicio de Asier Niebla comenzará el próximo 9 de diciembre. La familia señaló que el paso dado ayer en Urnieta les va a dar "mucha fuerza para afrontarlo". "Seguiremos trabajando para que se haga justicia", concluyeron.

"Solo pedimos igualdad con las mujeres, para que el agresor de Asier tenga mayores penas"

Hermano de Asier Niebla