- Las personas mayores internas en residencias y sus empleados serán los primeros dos grupos poblacionales en recibir la vacuna, "gratuita" y con "los mismos niveles de seguridad que los que se tengan habitualmente", aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Los siguientes en recibir la inoculación serán el resto de sanitarios y las personas con gran dependencia que requieran de los primeros para llevar a cabo sus actividades del día a día.

Mientras tanto, sigue la carrera por lograr la vacuna, con las esperanzas puestas también en la rusa Sputnik V, cuya eficacia es del 95% y el precio de 8,5 euros, anunció el presidente del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev. Al mismo tiempo que presentaba los resultados, Dmítriev insistía en que para el mundo es vital "tener muchas vacunas" y que solo la rusa no podrá satisfacer la demanda de todo el planeta.

La estrategia española de vacunación frente al COVID-19 establece 18 grupos poblacionales, a los que se irá administrando las dosis de las vacunas que se vayan autorizando, siendo los prioritarios los residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, unos 2,5 millones de personas.

A este grupo le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes, según anunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien explicó que los colectivos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

El plan divide en tres las etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis, que se repartirá de enero a marzo y que iría a parar en primer lugar al personal sociosanitario, las personas mayores y con discapacidad y, después, al resto de sanitarios y grandes dependientes.

La segunda se prolongará de marzo a junio y en ella se incrementará "de forma progresiva" la vacunación; en la tercera y última se inmunizará a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados, que Illa todavía no ha especificado. "Se darán a conocer oportunamente", señaló.

El orden de prioridad, prosiguió, se ha decidido en base a "criterios científicos, éticos y legales" dentro de un marco en el que prevalecen principios como el de igualdad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad y beneficio social, explicó Sanidad.

Todas las vacunas que se terminen administrando en España "serán igual de seguras que las que se administran en el calendario vacunal" y, como las otras 14, serán gratuitas y estarán financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Illa recordó que la Comisión Europea acaba de cerrar un acuerdo de compra anticipada con Moderna, que se une así a los culminados con Sanofi, Janssen, Astrazeneca, Pfizer y Biontech; aunque Europa también está negociando con Novavax y Curevac.

Tres de ellas, las de Moderna, Astrazeneca y Pfizer, están en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que pertenece a la OMS. De todas ellas, España aspira a lograr con los distintos contratos anunciados en las últimas semanas unas 140 millones de dosis, que servirían para inmunizar a 80 millones de ciudadanos.

Sobre los plazos de tiempo que calcula el Gobierno para que se lleva a cabo la primera inyección, el ministro señaló que "no habrá dilación" entre la aprobación de la EMA y la que tenga que hacer en España la Aemps.

Y respecto a la logística, Illa insistió en que nuestro país cuenta con un "sistema robusto" de vacunación y, pese a las dificultades que "a priori" pueden presentar vacunas como la de Pfizer, que requiere ser conservada a -80 grados, garantizó que "estos temas ya están resueltos o en vía de resolución".

Además de fijar un orden de prioridad, la estrategia aprobada ayer contempla la puesta en marcha de un registro de vacunación específico para el COVID-19 y se prepara una estrategia de comunicación destinada al personal sanitario y a la población en general. "Estamos ante uno de los retos más importantes como país, con una vacuna que proporcionará inmunidad y va a salvar vidas", concluyó.

Desconfinamiento. Francia saldrá de forma lenta y progresiva del actual segundo confinamiento contra la pandemia mientras inicia, en diciembre o enero, una campaña de vacunación "rápida y masiva" de su población, según anunció ayer Emmanuel Macron. El presidente presentó un plan detallado para abrir progresivamente el país, siempre que los hospitales no se saturen, con medidas que se sucederán desde ahora hasta el 20 de enero. La primera etapa comenzará el próximo sábado con la apertura de comercios no esenciales, como tiendas de ropa y calzado, librerías o agencias inmobiliarias, con un protocolo muy estricto: un cliente cada 8 metros cuadrados, el doble que antes del confinamiento.

160

La UE firmó ayer un acuerdo con la farmacéutica Moderna para comprar 160 millones de dosis.