Inma Mata, presidenta de Bizitu, asociación de mujeres supervivientes de maltrato, ha asegurado que todavía queda mucho por andar para acabar con la violencia contra las mujeres. Ha explicado que las mujeres maltratadas viven su situación en "soledad y con culpabilidad" por lo que cree esencial incidir en la educación para prevenir este tipo de violencia.

"Hemos avanzado mucho sobre el papel, pero la realidad es muy diferente. La violencia psicológica no se puede demostrar. Es muy difícil que se crea la palabra de la mujer porque la justicia pide testimonios claros. Hay que escuchar a las mujeres y creerlas", ha asegurado la responsable de Bizitu.

Amaia, de la Asociación Goizargi y víctima de violencia machista, cree que a la sociedad todavía le queda mucho por avanzar en esta materia. "La sociedad no tolera las muertes tampoco los golpes, pero el resto de violencias se siguen dejando pasar. Si la sociedad se movilizase contra cualquier violencia, avanzaríamos".

Amaia considera fundamental que se incida en la educación y que se dote de herramientas a los educadores. "Una mujer maltratada normaliza los malos tratos por eso es básica la educación desde la infancia" ha destacado.