- Aunque, en principio, su vida no corre peligro, una mujer resultó herida de gravedad ayer tras sufrir una agresión machista con arma blanca por parte de su pareja, con la que se hallaba alojada en una pensión de la calle Iztueta, en el donostiarra barrio de Gros.

La mujer fue evacuada al Hospital Donostia con cortes en el cuello, que le habían sido inferidos por un varón, al parecer su pareja, que fue detenido con posterioridad.

La Ertzaintza se hizo cargo de la investigación de unos hechos que ocurrieron en torno a las 5.00 horas de la madrugada de ayer en un alojamiento de la capital guipuzcoana al que, en primera instancia, acudió la Guardia Municipal respondiendo a la llamada de un ciudadano alarmado por la existencia de una pelea.

Los agentes de la policía local fueron quienes al llegar al lugar de los hechos se encontraron en el descansillo de la pensión con un hombre que trataba de arrastrar a la mujer hacia el ascensor.

Tanto el agresor como la víctima, ambos de nacionalidad extranjera (el detenido es venezolano y la víctima, nicaragüense), se encontraban cubiertos de sangre, la que emanaba de las heridas de la mujer, al menos dos cortes en el cuello.

Según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Martin Ibabe, la localización de las heridas, en una “zona muy delicada”, hizo temer en una primera instancia por la evolución del estado de la mujer, que fue auxiliada de inmediato por los guardias municipales antes de proceder a su traslado al centro hospitalario.

Según informó la Ertzaintza, tras comprobar lo ocurrido se procedió a la detención del agresor como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa a su pareja, y violencia de género, y fue trasladado a dependencias policiales de la policía autonómica, que se ha hecho cargo de la investigación, antes de pasar a disposición judicial. Sobre el arrestado no constan antecedentes delictivos ni expedientes por violencia de género.

Los ertzainas que se personaron en la pensión donostiarra procedieron a recabar evidencias y localizaron en el lugar de los hechos el arma utilizada en la agresión, un cuchillo de cocina.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, calificó de “intolerable” la agresión machista ocurrida en la ciudad. El primer edil donostiarra expresó su “más rotunda condena” ante los hechos acaecidos e insistió en la idea de que agresiones como la ocurrida ayer ponen “lamentablemente de especial actualidad” las reivindicaciones que saldrán a la palestra en la jornada de hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Goia abundó en su denuncia y lamentó que agresiones de estas características sigan dándose de forma continuada.

En la reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Donostia que tuvo lugar ayer se acordó el texto de la declaración institucional de rechazo ante la agresión machista, suscrita por todos los grupos municipales.

En la misma, la corporación, además de reiterar “su más enérgica condena” ante lo ocurrido, expresó su “apoyo y solidaridad” a la mujer víctima de la agresión y a sus familiares y entorno social.

El Ayuntamiento acordó poner a disposición de la víctima y su entorno los servicios de atención y apoyo jurídico, social y psicológico que pudieran necesitar.

“Este tipo de agresiones no son sino la expresión más despreciable de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y a las que este Consistorio se opone de manera contundente”, se señala en la declaración.

Además, se reivindica la importancia de “la educación en valores y en igualdad entre hombre y mujeres”, tarea en la que hay que insistir como también en la intervención diaria para hacer desaparecer “los factores que inducen este tipo de actitudes”.

Como señal de repulsa, la corporación realizará una lectura de la declaración en una jornada tan señalada como la de hoy a las 11.00 horas en el Ayuntamiento, y se suma a las convocatorias que con este fin se desarrollen en la ciudad.

También la portavoz foral, Eider Mendoza, hizo ayer referencia a esta agresión machista manifestando el “más rotundo rechazo” de la Diputación ante lo ocurrido.

Mendoza, que deseó que la recuperación de la víctima sea “sea rápida y satisfactoria”, se comprometió a impulsar “políticas valientes” que pongan fin a la lacra de la violencia machista.

“Este tipo de agresiones son la expresión más despreciable de la violencia machista”

Declaración de la Junta de Portavoces