- El Banco de Alimentos de Gipuzkoa anunció ayer que ha recaudado 755.000 euros en la Gran Recogida, cifra que supera los 713.000 euros que se habían propuesto, uno por cada habitante de Gipuzkoa. La Gran Recogida, mediatizada por la pandemia, ha recibido 635.000 euros en compra de bonos y otros 120.000 por donaciones en su web.

“Estamos completamente felices por la respuesta del pueblo guipuzcoano”, aseguró la presidenta del Banco de Alimentos, Belén Méndez de Vigo, que reconoció que ahora “es una responsabilidad y una tarea gustosa” hacer llegar esta ayuda a las personas que lo necesitan.

Méndez de Vigo explicó que, como consecuencia de la crisis, “ha habido un aumento significativo de las personas con necesidades, pero también ha aumentado la solidaridad de la gente”, lo que quiso agradecer.

En esta edición, además, los supermercados se han volcado en la tarea de recaudar fondos para el Banco de Alimentos, una ONG cuyos usuarios han aumentado un 30% en el último año, de la mano de la crisis por la pandemia.

La recogida de alimentos no se ha producido como otros años, con el depósito de alimentos comprados por los clientes. En esta ocasión, las donaciones se han realizado en las cajas registradoras de los supermercados, en el momento del pago de las compras. Los trabajadores de los comercios ofrecían a los clientes la posibilidad de adquirir bonos por determinadas cantidades, unas donaciones que han ido a parar de modo íntegro al Banco de Alimentos.

La ONG se mostró muy satisfecha por el apoyo de los guipuzcoanos a la iniciativa celebrada para que nadie se quede sin comida. De hecho, el nuevo método utilizado ha sido muy fructífero. En Garbera, por ejemplo, en la tarde del viernes recaudaron lo mismo que suelen hacer otros años. Además de los pagos de distintas cantidades en las cajas del supermercado, los interesados han podido enviar dinero directamente a un número de cuenta corriente del Banco de Alimentos.