e Helskinki a Chicago, de México a Tokio y de Polonia a Boise (EEUU). El euskera estará más presente que nunca los próximos días en todo el mundo gracias al Instituto Vasco Etxepare, que extenderá el Euskaraldia por más de 70 centros vascos de Europa, América y Asia a través de actividades culturales y un concurso fotográfico.

Euskaraldia no sabe de fronteras. Hasta 35 universidades internacionales y 1.500 alumnos de tres continentes participan este año en la iniciativa a través de Etxepare, que ha organizado una docena de actividades culturales -la mayoría online por culpa de la pandemia- con el objetivo de promover el euskera hasta en los lugares más recónditos del planeta.

Así, en los próximos días el euskera se oirá de norte a sur del Viejo Continente. En la gélida Finlandia, la Universidad de Helsinki se ha aprovechado de las diferencias y semejanzas entre los finlandeses y los euskaldunes para realizar sketches en euskera con sus alumnossketches, mientras que en Alemania, tres ciudades se han sumado a Euskaraldia: en la Universidad Goethe de Francfort se practicará un juego de conversación; en la Universidad de Leipzig, la artista Yogurina Borova dará una charla virtual sobre la sociolingüística del cabaret; y la Universidad de Konstanz grabará un vídeo entre su alumnado. En Italia, por su parte, la comunicadora Aiora Mujika hablará de su experiencia como youtuber euskaldun en las universidades de Venecia y de Bolonia.

En Polonia, en la Universidad de Poznan, la profesora polaca euskaldun Katarzyna Mirgos charlará con los alumnos sobre su último libro; en Liverpool, el inglés euskaldun Dylan Inglis explicará las otras vertientes del euskera que también domina como zuberera, bizkaitarra e hitano; y en Catalunya, la Universitat de Barcelona y la Autònoma de Barcelona realizarán una Mintzobira digital.

Surcando el charco, Euskaraldia se colará en dos centros chilenos como son la Universidad de Chile, con una charla sobre el periodismo en euskera, y la Pontificia Universidad Católica, en la que se proyectará el audiovisual What is bertsolaritza?El escritor Juan Carlos Etxegoien, Xamar, dará una charla online en la Universidad de La Plata (Argentina); y un responsable del Euskaraldia hará lo propio en la UNAM de México, en la que también se grabará un podcast sobre la revitalización de la lengua vasca.

Más al norte, en Estados Unidos, el euskera estará presente en la Universidad Urbana-Champaign (Illinois), con una conversación entre el alumnado, y en la Universidad de Chicago, con una cuenta de Instagram hecha para la causa. Y como no podía ser de otra manera, en Idaho y la Universidad de Boise se seguirá escuchando euskera a través de una playlist especial.

Euskaraldia incluso viajará a Asia, ya que en los alumnos de la Universidad de Tokio realizarán unos vídeos de presentación en euskera sobre el barrio en el que viven.

Concurso de fotografía

A estas actividades se suma un concurso de fotografía de los mejores arigunes entre los más de 70 centros vascos repartidos por el mundo. Hasta el 4 de diciembre, cada uno tendrá que seleccionar a su representante, que se podrá ver y votar hasta el próximo día 13 en la página web del Instituto.

Gracias a ello, ni un solo centro de Etxepare se quedará al margen de la semana más importante del año para el euskera.