- La Ertzaintza y las policías locales interpusieron durante el pasado fin de semana, entre el viernes y el domingo, un total de 1.605 denuncias por infracciones a la normativa sanitaria en Euskadi.

Por territorios, 334 denuncias se cursaron en Araba, 882 en Bizkaia y 389, en Gipuzkoa.

La mayor parte de esta denuncias, 749 en total, corresponden a incumplimientos a la limitación de libertad de circulación o por no respetar el límite de seis personas en los espacios públicos o privados.

solo en Gipuzkoa

En Gipuzkoa fueron 117 las denuncias que respondían a alguno de los epígrafes que se incluyen en dicha categoría, donde se integran también las limitaciones para entrar y salir de la CAV y para entrar y salir del municipio de residencia.

Otro apartado destacado, por acaparar un importante número de denuncias, es el que corresponde a las infracciones por no usar mascarilla o hacerlo de forma inadecuada: 390 en el conjunto de Euskadi.

Por este motivo en Gipuzkoa se pusieron 112 denuncias, muchas más por no utilizar mascarilla que por llevarla de forma inadecuada.

En cuanto a las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, el número de actas de denuncia levantadas en Euskadi fue de 257.

En el territorio guipuzcoano, entre viernes y domingo se pusieron 73 denuncias por beber alcohol en la calle.

El resto de las denuncias interpuestas se reparten entre los distintos apartados que se incluyen en la normativa sanitaria.

En el caso de Gipuzkoa, por ejemplo, cuatro se pusieron por la realización de algún tipo de actividad en txokos, sociedades gastronómicas o lonjas juveniles, que deben permanecer cerrados, y 16 por fumar en espacios públicos sin mantener una distancia de dos metros.

188 sanciones se interpusieron en Gipuzkoa el viernes, 99 el sábado y 102 el domingo.