- La decisión tomada por el Gobierno Vasco también afecta de lleno a los colegios, que no pueden seguir ofreciendo la actividad de multikirola. Algo que el coordinador de deporte escolar de Aitxuri Herri Eskola de Zegama, Xabier Intxausti, no entiende: “Es diferente el deporte que se hace en un colegio y el que se hace en un club”.

Intxausti explica que, a diferencia de lo que puede ocurrir en un club en el que se pueden juntar niños de diferentes edades y municipios, en las escuelas no ocurre. “Nosotros hemos defendido en todo momento la burbuja de la que habla el Gobierno Vasco. Los mismos alumnos que comparten clase y hasta gimnasia, son los que hacen el deporte”, puntualiza, añadiendo que la actividad de multikirola simplemente es “una hora más haciendo deporte fuera de clase con el mismo grupo”.

Por todo ello, no comprende cómo los alumnos tienen que dejar de entrenar tras cinco semanas para sí poder “juntarse por el pueblo” sin ningún control: “Con el deporte escolar se evitaría eso. Los niños tienen más necesidad que nunca de hacer alguna actividad física al aire libre”.

A pesar de la diferencia que comenta entre colegios y clubes, este coordinador comprende y comparte las quejas de las asociaciones deportivas. “Es el turno de protestar”, asegura, señalando que, por ese motivo, han decidido no realizar ejercicios para los menores en casa. “Si en enero sigue todo igual, habrá que pensarlo, pero creemos que no es el camino”, concluye.