- Con el objetivo de dar un salto cualitativo en la gestión de estos expedientes y mejorar la eficacia en la detección y protección de las víctimas, el Gobierno Vasco puso en marcha el proyecto Etxekoen eta Emakumeen Babesa (EBA), un proyecto estratégico que se va a implementar a lo largo de esta legislatura.

Es un sistema digital de gestión compartida de los expedientes por estos delitos de la Ertzaintza y de las policías locales de Euskadi de manera que se pueda crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos e hijas y establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo que se diagnostique.

En este primer momento, forman parte de este sistema piloto la Er-tzaintza y las policías locales de Bilbao, Donostia, Vitoria, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo pero el objetivo es extenderlo al conjunto de policías locales y abrirlo al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde, Instituto de Medicina Legal, etc.

Una vez abierto un expediente, la Ertzaintza valora y clasifica el riesgo en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial. Su evaluación es continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor.

La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección. Otra de las herramientas básicas de protección es la APP Bortxa, una aplicación de telefonía móvil integrada en el terminal de la víctima que permite una rápida comunicación con la Ertzaintza y SOS Deiak. Esta aplicación permite, igualmente, acceso ágil al teléfono 900 840 111 del servicio de atención 24 horas del Gobierno Vasco y dispone de una activación de alarma con localización GPS, entre otras funciones. A día de hoy, 334 mujeres llevan integrado en su teléfono personal ese tipo de aplicación: 182 en Bizkaia, 67 en Alava, y otras 85 en Gipuzkoa.

Finalmente, en los casos de riesgo más elevado, la Ertzaintza decide poner un servicio de escolta personal, de carácter permanente u ocasional, en función del riesgo. Esa protección se extiende, en estos momentos, a 59 víctimas: 42 en Bizkaia, diez en Alava y otras siete en Gipuzkoa.