Una mujer que sufrió una hemorragia cerebral a las 27 semanas de embarazo ha dado a luz a una niña en el hospital sevillano Virgen del Rocío, donde fue sometida a una cesárea para el nacimiento de la bebé y a continuación a una craneotomía para extirpar la malformación que sufría la madre.

Según ha informado el hospital en una nota de prensa, Saray se encontraba embarazada de 27 semanas cuando súbitamente sufrió una hemiplejía izquierda causada por la rotura de una malformación arterio-venosa hasta entonces desconocida en la paciente, que fue ingresada en la unidad de Neurocirugía.

Los especialistas observaron que los requerimientos a los que el organismo de una mujer está sometido durante su embarazo amenazaban con el riesgo de que se pudiera producir un nuevo sangrado cerebral debido a la malformación vascular, por lo que decidieron coordinar un procedimiento entre Neurocirugía y Medicina Maternofetal.

Así, planificaron una doble intervención que consistía en una cesárea y extirpación de la lesión, una vez cuidaron que su embarazo llegara a un momento óptimo y, tras evaluar los riesgos y beneficios de una intervención teniendo en cuenta la edad gestacional, decidieron organizar la cirugía para la semana 32 de embarazo.

La paciente se quedó hasta entonces ingresada en la Unidad Vascular por el elevado riesgo de que sufriera una nueva hemorragia cerebral.

Las intervenciones cursaron sin complicaciones y el posoperatorio fue favorable, por lo que a las 72 horas de la intervención, y tras realizar las pruebas radiológicas que garantizan la resolución de la malformación vascular, Saray fue trasladada al Hospital de la Mujer, donde fue ingresada para continuar con los cuidados tanto puerperales como neurológicos, así como con la rehabilitación.

La recién nacida, Pilar, ha sido dada de alta esta semana, y durante este tiempo el hospital ha facilitado los medios materiales y humanos para proseguir con la lactancia natural siguiendo así los deseos de la madre, a pesar de las dificultades que la paciente presentaba.