- Bares y restaurantes abrirán el próximo lunes en Barcelona con unas limitaciones de aforo y horarios menores que las previstas por el Departamento de Salud, en lo que será el inicio de un plan de desescalada del Govern de dos meses de duración mínima, pese a que los datos de las UCI siguen siendo altos.

El vicepresidente del Govern con atribuciones de presidente en funciones, Pere Aragonès, y la consellera Meritxell Budó presentaron este plan de flexibilización de las restricciones impuestas en Catalunya para frenar la expansión del COVID.

Los indicadores epidémicos siguen mejorando en Catalunya, aunque ha sumado 2.501 nuevos contagios y 50 fallecidos en las últimas 24 horas.

El plan acordado por el Govern contiene cuatro tramos, de una duración de 15 días cada uno, que son modulables y que se revisarán en función de la evolución de la pandemia.

En el primer tramo, que empieza el lunes, las terrazas podrán abrir sin restricciones de aforo, aunque con una limitación de cuatro personas por mesa. También se podrá estar en el interior, en este caso con aforo del 30%, en un horario entre las seis de la mañana hasta las 21.30 horas, antes del toque de queda de las 22.00. Si todo va según lo previsto, las restricciones a la movilidad se levantarán el 21 de diciembre.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León y la de Valencia han anunciado que prorrogan los cierres perimetrales de sus comunidades hasta el 3 y 9 de diciembre, respectivamente.

En Castilla y León, además, seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y seguirán vigentes las restricciones en reuniones.