La microbióloga de la UPV-EHU, Miren Basaras, en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha reconocido que la información que en las últimas semanas estamos conociendo sobre la evolución de los estudios de las distintas vacunas no es la habitual. "Hasta ahora no había precedentes de que el CEO de una empresa saliese diciendo que su vacuna es maravillosa. Entiendo que sea polémico, pero ahora los que corroborarán los estudios serán las agencias reguladoras del medicamento".

El catedrático de microbiología de la UPV-EHU, Guillermo Quindós, ha destacado que las farmacéuticas que investigan las vacunas "son empresas serias. No van a dar falsos datos. Me dan confianza, pero tienen que seguir la vía tradicional y esperemos que pronto podamos tener los resultados de los estudios".

Tanto Basaras como Quindós han asegurado que cualquier vacuna que llegue al mercado será segura. "Las vacunas contra el coronavirus serán seguras y si no no recibirán el visto bueno de los reguladores" ha asegurado Basaras, que también ha animado a la población a no tener reparos y vacunarse.

"Entiendo los recelos de la población. En la balanza pesa más el beneficio. Animo a los ciudadanos a que confíen en los científicos y en las autoridades. Yo me voy a vacunar. Y animo también a los ciudadanos a vacunarse de la gripe si no lo han hecho" ha destacado Quindós.

Por último, los dos expertos de la UPV-EHU han coincidido en que para realizar los test de antígenos, el personal tiene que estar preparado y protegido y se deben realizar en un lugar seguro.