- La Ertzaintza y las Policías locales han contabilizado, durante este pasado fin de semana, un total de 1.149 denuncias por infringir las normas sanitarias dictadas para hacer frente a la pandemia, de las que casi la mitad, 505, corresponden a Gipuzkoa.

Por territorios, la mayor parte de las sanciones correspondieron a Bizkaia, con 509. Aunque le sigue por muy poco el territorio guipuzcoano, con 505. Araba registró un total de 135.

Según informó en un comunicado el Departamento vasco de Seguridad, ambos cuerpos policiales realizaron entre el viernes y el domingo nuevos controles “para tratar de evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal de residencia y de la comunidad autónoma, y velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias”.

Como consecuencia de los dispositivos de vigilancia, se formalizaron 1.149 denuncias, la mayor parte, 475, por “incumplimientos de la limitación de movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a seis personas”. Además, de ese medio millar, un total de 250 se cursaron “por no respetar las normas de circulación en horario nocturno”. Las infracciones por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada ascendieron a 407.

También se contabilizaron denuncias relativas al consumo de alcohol en la vía pública, un total de 123 actas de denuncia. El resto se refieren a otros conceptos, como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros o el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.