Las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia del COVID-19 han hecho que la espera media en las listas de espera quirúrgicas de Osakidetza haya pasado de los 47,4 días del pasado mes de febrero a los 90,8 del mes de septiembre.

Si se compara el último dato disponible, el correspondiente a septiembre, con el del mismo mes del año pasado la diferencia sigue siendo importante, ya que en 2019 los días que tenían que esperar los pacientes para ser operados era de 57,2 días.

Estos datos se recogen en una respuesta de la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, a una pregunta de la parlamentaria vasca de Vox, Amaia Martínez, recogida por Efe.

Por especialidades, el mayor tiempo de espera es en cirugía plástica, con 146 días, seguida de la vascular-angiología (varices), con 119 días, mientras que las que menos tiempo de espera tenían eran las cirugías torácica (18 días) y la cardíaca (54).

El peor registro de espera media fue el mes de mayo, con 112,1 días de demora media, mientras que el número más abultado de pacientes en espera se dio en marzo, con 24.219. El número de pacientes en lista de espera en septiembre era de 18.628.

En cuanto a la demora media para las consultas externas especializadas se ha reducido de los 33,7 días de antes de la pandemia en febrero a los 30,4 en septiembre. El mismo mes del año pasado la espera media era de 34,3 días. Esta reducción podría deberse a que ha aumentado el número de consultas telefónicas.