- Gipuzkoa inició ayer la Gran Recogida de Alimentos que se desarrollará simultáneamente en todo el Estado. Se trata de la mayor campaña solidaria desarrollada por los bancos de alimentos, que debido al coronavirus ha cambiado su funcionamiento. Primer cambio, esta vez no se celebrará el fin de semana sino durante toda la semana, desde ayer hasta el próximo sábado. Y segundo cambio, los voluntarios no recogerán alimentos físicos en los supermercados, en esta ocasión hay que colaborar al pasar por la caja adquiriendo bonos solidarios por valor de entre 1 y 50 euros. Se busca así evitar el contacto físico debido a la pandemia que sufrimos.

El director general de la federación estatal de Bancos de Alimentos, Miguel Fernández, explicó ayer que la pandemia del coronavirus les ha obligado a reinventarse para “mantener un mínimo adecuado de existencias en los almacenes” y mostró su deseo a que el seguimiento sea similar al de otros años porque la demanda ha aumentado en torno al 30% a causa de la crisis sanitaria y económica.

Gipuzkoa, al igual que la CAV, siempre se ha volcado con esta cita, y el pasado año la gran recogida alcanzó los 650.000 kilos en solo dos días. En esta ocasión las donaciones serán económicas y se realizarán al paso por caja, pero si no va a acudir a hacer la compra a un supermercado físico también se pueden adquirir en la web.