Gipuzkoa proponía llegar hasta los 6.000 euros

Los hosteleros guipuzcoanos valoran de forma positiva la “celeridad” con la que se ha adoptado la decisión

11.11.2020 | 01:05

donostia – El secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, valoró ayer positivamente la "velocidad" con la que el Gobierno Vasco ha adoptado la decisión de destinar 30 millones de euros a ayudas a la hostelería, aunque confía que no sea más que "un pago a cuenta" del monto global que esperan recibir.

"Nosotros a nivel de Gipuzkoa no coincidíamos en algunos puntos con Bizkaia y Araba y hubiéramos sido partidarios de hacer el reparto con otros criterios, no atendiendo solo al número de trabajadores", declaró Martínez, que explicó que "para no retrasar las resoluciones" aceptaron el planteamiento aprobado.

"Nos hubiera gustado que el tramo superior, el de más de diez trabajadores, hubiera estado mejor dotado porque también lo están pasando muy mal", añadió. En este caso desde Gipuzkoa se proponía llegar a hasta los 6.000 euros de ayuda.

"Esto no es más que el anticipo al plan que nosotros hemos pedido, en el que una parte son las ayudas a fondo perdido, como estas, pero que contempla más cosas", apuntó el representante de los hosteleros guipuzcoanos. Dicho plan, abundó, debe materializarse de la mano del Gobierno Vasco con el apoyo de las diputaciones: "Queremos que se ejecute en su totalidad y eso pasa por una negociación de presupuestos con todos los grupos políticos para que se incorpore a las cuentas de 2021 el resto de los 187 millones que pedimos".

"No vamos a parar hasta conseguir esto y movilizaremos para ello todos nuestros recursos, también en la calle", apuntó Martínez.

Entre los condicionantes que al final no se han tomado en cuenta para el reparto de ayudas y que a los hosteleros de Gipuzkoa les hubiera gustado que se incluyera, se halla tomar en cuenta si el establecimiento paga algún tipo de alquiler. "Pero como entendemos que es un anticipo a cuenta de la subvención importante que tiene que salvar al sector, prima la celeridad", apostilló. "La posición final es de las tres asociaciones, no ha habido problemas, sino diferencias de opiniones", aclaró.

"Este año resulta complicado buscar dinero en los presupuestos, pero esperamos que eso se solvente cara al año que viene", concluyó Kino Martínez.