DONOSTIA - El tráfico urbano ha descendido ayer domingo, 8 de noviembre, entre el 47,7 y el 65,5 % en las capitales vascas, mientras el tránsito de largo recorrido en Euskadi ha bajado el 48,7 % y la movilidad transfronteriza, el 50,6 %, respecto al domingo 25 de octubre, cuando aún no estaban vigentes las restricciones de movilidad fijadas en el estado de alarma.

Según ha informado este lunes el Departamento vasco de Seguridad en un comunicado, el tráfico de vehículos en la red de accesos a las tres capitales del País Vasco ha bajado este domingo concretamente un 65,5 % en Bilbao, un 49,7 % en Donostia y un 47,7 % en Vitoria, en comparación al registrado el 25 de octubre, día de la aprobación del Real Decreto que declaró el estado de alarma.

En cuanto al tránsito viario de largo recorrido, Seguridad ha indicado que, con respecto a aquel día, el total de movimientos de largo recorrido ha descendido un 48,7 %, si bien sólo el de los vehículos ligeros ha sido del 61,8 %.

La movilidad transfronteriza, en el paso de Biriatou, se ha reducido también de forma importante, un 50,6 % en general, que en el caso de los vehículos ligeros se ha desplomado hasta el -75,1 % y el de los pesados, el -1,3 %.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha anunciado su intención de informar a partir de hoy de la evolución diaria que experimenta el tráfico en Euskadi en esta segunda ola de la pandemia de COVID-19, que comparará con los días equivalentes de la semana del 19 al 25 de octubre, la última en la que no había medidas especiales de restricción de la movilidad.