DONOSTIA - La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado seis nuevos positivos en COVID-19 en las últimas horas, en las que además han muerto otras dos personas mayores con esta enfermedad, ha informado la Diputación en una nota.

Según esta fuente, los nuevos contagios se han detectado en los centros donostiarras de Zorroaga (1), Lamorous (1), y Julián Rezola (2), además de en San Juan Bautista de Andoain (1) y en Caser Residencial Anaka de Irun (1).

Por su parte, las dos personas fallecidas eran residentes de Lamorous (Donostia) y San Gabriel de Hondarribia. Además, otros seis usuarios de las residencias han logrado superar la enfermedad, dos de ellos residentes de Berra, oros dos en Alai-Etxe y los dos restantes en Lamorous (2).

A día de hoy hay casos activos de COVID-19 entre las personas residentes en 18 centros: Mizpirualde de Bergara (1), Alai-Etxe (17), Berra (3), Lamourous (22), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (12), Villa Sacramento (1), Bermingham (1), Julian Rezola (2) y Zorroaga (12) de Donostia, Argixao de Zumarraga (10), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (12), San Juan Bautista de Andoain (11), y Caser Residencial Anaka de Irun (2).

Por otra parte, una persona requiere de atención hospitalaria y se encuentra ingresada, y otras 76 están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Con estos datos contabilizados en las últimas horas, bajan a 112 los casos positivos de COVID-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa, respecto a la información facilitada esta mañana por la portavoz foral, Eider Mendoza, en su comparecencia ante los periodistas esta mañana.

Desde que se dieron los primeros positivos de la segunda ola de la pandemia, el pasado 11 de agosto, 104 personas mayores han superado la enfermedad y 46 han fallecido.

La red residencial de Gipuzkoa cuenta con un total de 65 centros y 5.425 plazas para la atención de personas mayores, y en el trabajo de prevención que la Diputación de Gipuzkoa sigue realizando en todos los centros del territorio, solo en la última semana, se han realizado, en colaboración con DYA, más de 4.300 pruebas PCR entre usuarios y trabajadores de las residencias.

Desde julio, el número total de PCR realizadas por la Diputación y DYA, asciende a 36.508 pruebas.