- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, condenó ayer los altercados violentos registrados el fin de semana en distintas ciudades españolas por parte de grupos contrarios a las restricciones y ha atribuido las protestas a la “fatiga pandémica”.

El ministro consideró que los comportamientos violentos “son absolutamente minoritarios”.

Asimismo, instó a “actuar con contundencia, como se está haciendo”, contra las personas con “actitudes incívicas y delictivas”.

Algo así añadió el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, advirtiendo que con violencia y actos de irracionalidad no se va a ganar al virus. “Solo desde la responsabilidad vamos a poder vencer al virus. En eso está el Gobierno de España, en eso está el partido socialista”, subrayó.

Sobre las protestas, Illa admitió que la “fatiga pandémica” y el cansancio por la situación actual “deriva en el no seguimiento estricto de las recomendaciones sanitarias y, como hemos visto los últimos días, en actitudes de protesta violenta absolutamente fuera de lugar y que no ayudan en nada”.

Estas protestas están generando debates por su posible vinculación a diferentes movimientos. Mientras el presidente socialista de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, afirma que “delante y detrás” de los disturbios hay “un movimiento perfectamente organizado de una minoría radical y extremista bien financiada, Podemos acusa directamente a la extrema derecha de Vox.

Según la portavoz del partido, Isabel Serra, Vox está alentando las protestas desde instituciones y redes sociales con el objetivo de convertir el “miedo” en “odio” y crear “inestabilidad” en el Gobierno de coalición.

Por otro lado, el PP pide que Marlaska comparezca en el Congreso tras “execrables” disturbios.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, anunció que su partido solicitará la comparecencia “urgente” en el Congreso del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que ven “desaparecido” a pesar de los actos violentos registrados en España en los últimos días.

El PP quiere que Grande-Marlaska detalle “qué se ha investigado, cuál es el resultado de los actos y quiénes los han llevado a cabo”, y que avance qué actuaciones preventivas “va a poner en marcha” el Gobierno para evitar que se repitan estos actos.