DONOSTIA - Los disturbios que a lo largo de todo el fin de semana se han sucedido en diversas ciudades del Estado han tenido su reflejo también en Euskadi, donde los violentos disfrazados de negacionistas han causado importantes altercados, especialmente en Arrasta y Bilbao. Tal es así que siete personas fueron detenidas en la noche del sábado al domingo por estos hechos, si bien todos ellos quedaron ayer en libertad con cargos.

En Gipuzkoa, los mayores incidentes tuvieron lugar en Arrasate, donde a las 22.30 horas del sábado comenzaron las acciones violentas por parte de un grupo de jóvenes. Tres personas han sido detenidas y cinco identificadas por estos altercados.

Según informó a este periódico la alcaldesa de la localidad, María Ubarretxena, estos altercados se alargaron durante alrededor de dos horas, tiempo en el cual los violentos incendiaron tres contenedores y provocaron dos accidentes de tráfico, en los que tres vehículos quedaron destrozados.

Ubarretxena mostró su más firme condena ante estos hechos que, no obstante, confió en que queden en un suceso "puntual", que no vuelva a repetirse en los próximos días.

De hecho, la alcaldesa puso en valor el comportamiento de la mayoría de los arrasatearras, que tanto durante el confinamiento de primavera como ahora con las nuevas restricciones, están cumpliendo con las normas establecidas.

Ubarretxena tuvo también palabras de agradecimiento para los sectores más afectados por la pandemia, también para los hosteleros y comerciantes de la localidad, que pese a la complicada situación cumplen con lo requerido.

Asimismo, extendió su agradecimiento a la Policía municipal de Arrasate, por su labor en la identificación y detención de los violentos que provocaron destrozos.

"Es una situación muy complicada para todos, todos lo estamos pasando mal, pero espero que esto no vuelva a repetirse", señaló.

También en Bilbao los incidentes se saldaron con cuatro personas detenidas, de las cuales dos quedaron en libertad antes de comparecer ante el juez, mientras que las otras dos tuvieron que comparecer previamente ante la autoridad judicial.