- La mar en calma que reinó ayer en la costa guipuzcoana poco tiene que ver con el espectáculo de olas que los restos del huracán Epsilon han provocado durante los últimos días.

Una de esas olas fue la que en la madrugada de ayer pudo acabar con la vida de un pescador de 43 años, que se encontraba faenando en Pasaia junto a un amigo. Ambos fueron sorprendidos por un golpe de mar que los hizo caer de la zona de Puntas en la que se encontraban al agua, desapareciendo uno de ellos como consecuencia del arrastre de las olas.

Horas después del fatal accidente, un helicóptero de la Ertzaintza localizaba mar adentro el cuerpo sin vida.

Según informó ayer el Departamento vasco de Seguridad, los tripulantes de la aeronave de la Policía Vasca descubrieron el cuerpo sin vida sobre las 15.30 horas, tras lo que dieron aviso a la embarcación de la Cruz Roja que también tomaba parte en el operativo y que se encargó de la recuperación del cadáver.

Seguidamente, se dirigió, escoltada por un barco de la Ertzaintza, al puerto de Pasaia, donde se llevaron a cabo las tareas de identificación.

Los servicios de emergencia buscaban desde primeras horas de ayer a un hombre de 43 años al que un golpe de mar tiró al agua en la zona de Puntas de la bocana del puerto de Pasaia, mientras pescaba con un amigo que también fue arrastrado al agua.

Este segundo hombre pudo salir por sus propios medios tras sujetarse a una roca. Una vez a salvo, alertó de lo sucedido al servicio de emergencias SOS Deiak, sobre las 2.40 horas de la madrugada.

Desde ese momento se movilizaron distintos recursos en la zona. Primero llegaron dotaciones de la Ertzain-tza, una embarcación de Salvamento Marítimo y otra de Cruz Roja del mar.

Desde las 8.00 horas se incorporaron a la búsqueda un helicóptero, bomberos, buzos de la Ertzaintza y la unidad marítima de la Policía Vasca, coordinados por un técnico de atención de emergencias del Gobierno Vasco

También participaron en las labores de localización miembros del grupo de montaña de este cuerpo, rastreando la zona de las rocas, así como un equipo de protección civil de Pasaia.