- El Departamento de Educación transmitió ayer a los sindicatos su intención de abrir el proceso de negociación de un nuevo convenio laboral del personal docente, una decisión que fue valorada, aunque con matices, por centrales como ELA y LAB.

Ayer se convocó la mesa de funcionarios docentes en el Departamento de Educación y los sindicatos abordaron asuntos relacionados con las OPE, el convenio colectivo y la situación relativa a la pandemia de la COVID-19 en el ámbito educativo.

Tras la reunión, el sindicato LAB destacó que tras años “con la puerta cerrada” ayer se abrieron vías para renovar un convenio “obsoleto” y expresó su conformidad para avanzar en nuevas negociaciones que se basen en el acuerdo logrado en 2018. LAB defenderá la adecuación de los ratios, medidas para fortalecer el euskera, refuerzos en formación y un compromiso por los derechos de los trabajadores.

ELA, por su parte, recordó que el anterior convenio “sigue sin cumplirse y recortado” en materia salarial, las primas de jubilación y las aportaciones de Itzarri y advirtió de que no va a avalar mesas de negociación “sin contenido de fondo”.

El Departamento de Educación declinó informar sobre lo tratado en la mesa en aras de la “discreción”, aunque fuentes de la consejería confirmaron que en la reunión también se habló de la OPE de 1.148 plazas de docentes de Educación Secundaria y de Formación Profesional que estaba prevista llevarse a cabo el pasado junio pero que fue aplazada a diciembre. Esa fecha sigue en vigor, aunque Educación está analizando “diferentes escenarios”.

LAB lamentó que Educación no haya tenido en cuenta la petición de los sindicatos de retrasar la fecha de estas oposiciones a junio de 2021 y señaló que es previsible que los que se presenten no puedan prepararlas debido a la situación de pandemia y a las cuarentenas.

Desde ELA aseguraron que Educación ha trasladado que las fechas de las pruebas escritas y orales de esta OPE “sean el 23, 24, 30 y 31 de enero”. “Hemos denunciado que han mantenido a las personas opositoras en una situación de incertidumbre e ignorancia absoluta y hemos instado al Departamento a que ponga a disposición de los candidatos que puedan estar en confinamiento alternativas para poder participar”, señaló el sindicato nacionalista.

En la mesa también se habló de todas las OPE que tiene previsto convocar Educación esta legislatura, en total 3.200 plazas, según anunció el miércoles el consejero Jokin Bildarratz. LAB apostó por “otros procesos de estabilización” y de consolidación de plazas y ELA consideró que la cifra es “muy escasa” para rebajar la temporalidad.

Este sindicato también denunció que Educación sigue sin tener voluntad de negociación ni planificación para afrontar la pandemia en los centros y garantizar la salud y los procesos educativos.