- El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la Fiscalía y ha reducido las penas de inhabilitación a los acusados en el caso que investigó las irregularidades en la externalización de servicios sanitarios a empresas vinculadas al exjefe de Calidad del hospital de Cruces durante nueve años, José Carlos Margüello.

El TS rechaza el recurso de la Fiscalía contra la sentencia dictada en 2018 por la Audiencia de Bizkaia y estima parcialmente los presentados por el propio Margüello y otros dos acusados, el exresponsable territorial de Sanidad en Bizkaia, José Ramón Elorriaga, y una socia en una sociedad mercantil junto al principal acusado, María Nieves Fernández Grande.

La condena por delito de prevaricación se reduce de 9 años de inhabilitación a 8 años en el caso de Elorriaga; de 9 años a 5 años y 3 meses en el de Margüello; y de 7 años a 3 años y 6 meses en el de Fernández Grande. La Audiencia de Bizkaia les había absuelto de los delitos de malversación de caudales públicos y fraudes ilegales, y al exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco Rafael Cerdán le absolvió tanto de estos delitos como de prevaricación.