- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, aseguró ayer que "lo importante es ir avanzando" en el proyecto del tren de alta velocidad, pero reconoció que "nadie piensa hoy en día que en 2023 o 2024" pueda finalizarse y ponerse en marcha.

En una entrevista en la emisora pública Radio Euskadi, el consejero se pronunció de este modo en relación a la posibilidad de que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 pueda provocar nuevos retrasos en la llegada del TAV a Euskadi.

"Lo importante es ir avanzando y, de hecho, se ha avanzado y se va a seguir avanzando", manifestó el consejero, quien aseguró que el Gobierno Vasco tiene "interlocución directa" con el Ministerio y Adif para definir "de forma sensata y razonable lo que se ha hecho y lo que falta por hacer; cuáles son los pasos que hay que seguir dando para finalizar la infraestructura y qué tiempos pueden pasar para que se convierta en realidad".

Además, confió que "para finales de año, principios del próximo" se tenga un calendario "para definir con cierta certeza los plazos razonables de ejecución".

No obstante, preguntado si se cumplirá el plazo previsto de finalización, reconoció que, teniendo en cuenta "las fechas en las que estamos", considera que "nadie piensa hoy en día que en 2023 o en 2024 sea una fecha en la que se pueda finalizar esta infraestructura y poner en marcha".

Con respecto a la pandemia que vivimos, afirmó que entiende que los ciudadanos opten para viajar por las soluciones que consideran "más seguras", aunque remarcó que no se ha identificado que el transporte público "sea precisamente foco de contagio". Con respecto a las aglomeraciones en hora punta en el transporte público, aseguró que "es un problema que existe en todo el mundo civilizado" y que se está "trabajando en ello". "No se puede dejar a la gente en tierra y tenemos que dimensionar suficientemente los servicios", precisó.