- Aunque las nuevas restricciones dictadas el lunes por Lehendakaritza y el Departamento de Salud entraron en vigor el martes, la Ertzaintza, tal y como apuntó ayer este periódico, por ahora se limita a llevar a cabo "una función más didáctica" y comenzará a sancionar "con rigurosidad" desde este fin de semana.

Así lo indicaron ayer el primer vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de la policía autónoma, Josu Bujanda, en sendas declaraciones a los medios de comunicación. "Durante los primeros días, la función es más didáctica para recordar a los ciudadanos que se han adoptado medidas severas y que hay que respetarlas", señaló Erkoreka, mientras que Bujanda apuntó que las sanciones comenzarán "inmediatamente", primero en "los casos más flagrantes" y después "a toda aquella persona que incumpla la normativa".

Un "inmediatamente" que, según indicó el vicelehendakari, será este fin de semana: "Lo didáctico puede durar otras 24 horas, porque el próximo fin de semana tenemos un reto importante, teniendo en cuenta que se celebra el Día de Todos los Santos y que es un día en el que la movilidad se incrementa bastante. Por lo tanto, está claro que durante estos días se controlarán las medidas con rigurosidad".

Bujanda dio más detalles de estos controles, señalando que entre semana se producirán sobre todo en vías secundarias, en colaboración con las policías locales, mientras que los fines de semana la mirada estará puesta especialmente en las salidas de Euskadi.

Sobre la cuantía de las sanciones, el jefe de la Ertzaintza explicó que estas "las interponen las diversas consejerías".

muchas dudas

Las nuevas restricciones del Gobierno Vasco han ido acompañadas de muchas dudas, tanto por parte de la ciudadanía como de la propia Ertzaintza. De hecho, durante estos primeros días de implantación de las medidas, los agentes están recibiendo pautas de Lehendakaritza y del Departamento de Salud para poder interpretarlas de forma correcta.

Asimismo, Bujanda reconoció que desde la publicación del decreto están recibiendo "muchas dudas" de los ciudadanos sobre las restricciones y que intentarán responder a todas, aunque algunas habrá que analizarlas "con detenimiento porque cada caso es complejo".

La respuesta a estas medidas, añadió, está dividida entre los que desconocen la nueva normativa y los que piden que sean "más coercitivos a la hora de sancionar o denunciar".