La mayoría de los estancos de Irun han amanecido este jueves con colas de más de una hora, provocadas en gran medida por ciudadanos de Iparralde, como consecuencia del confinamiento general en el que entra el Estado francés esta media noche y por el miedo al posible cierre de la muga.

Estas colas se dan un día después del anuncio del presidente de la República, Emmanuel Macron, de confinar el Estado francés como mínimo hasta el 1 de diciembre a partir de la medianoche de este viernes. Se trata de la solución drástica a la grave situación sanitaria que vive Francia, cuyo sistema sanitario puede colapsar en noviembre si la extensión de la pandemia no remite en próximas fechas.

La entrada en vigor del confinamiento coincidirá con los últimos días de las vacaciones escolares de Todos los Santos, que también ha supuesto que los puntos turísticos de Iparralde hayan acogido a turistas llegados de distintos puntos de Francia, incluida la capital parisina, como ha podido constatar el comercio irundarra desde el pasado 17 de octubre.

En el caso concreto del tabaco, los ciudadanos franceses pueden transportar de acuerdo a la legislación vigente hasta un máximo de cinco cartones para consumo propio, una limitación que también afecta al alcohol, que son los dos productos estrella sobre todo en zonas como Behobia y las ventas de Nafarroa.

Por el momento, el cierre de la muga no es algo que se haya anunciado. Más aún, el presidente Macron mostró en su alocución televisada del miércoles su voluntad de que permanezcan abiertas, aunque dejó sobre la mesa la opción de que haya "algunas excepciones".