- Nueve comunidades autónomas donde viven 19 millones de personas ya han implantado o anunciado su cierre perimetral para frenar la propagación del coronavirus, al sumarse ayer Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que Madrid anunció que pedirá hacerlo solo por días para limitar el movimiento únicamente en el puente. En la CAV, Navarra, La Rioja y Aragón la medida ya estaba en vigor.

Estos territorios tratarán de frenar la expansión sin tregua del virus para oxigenar el sistema sanitario, que ya amenaza con colapsar las UCI de ocho autonomías: Navarra, Aragón, Catalunya, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Melilla y Ceuta, todas ellas por encima del 35% de ocupación de camas que el Ministerio de Sanidad establece como baremo para calificar la situación como “extrema”.

Si se sumara la Comunidad de Madrid, el cierre de fronteras autonómicas afectaría ya a 24 millones de personas, es decir, uno de cada dos habitantes de todo el Estado. La fórmula busca reducir la propagación del coronavirus e impedir que los ciudadanos viajen en el Puente de Todos los Santos, que arranca mañana.

Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España, con 8,4 millones de habitantes, ha sido la última en sumarse este miércoles al cierre perimetral, y lo hará hasta el 9 de noviembre. Su presidente, Juanma Moreno, explicó que se cierran también perimetralmente las provincias de Sevilla y Jaén, que se unen así a Granada.

Antes lo habían anunciado Murcia, y posteriormente Castilla y León y Castilla-La Mancha (también hasta el día 9), mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avanzó ayer que pedirá que los cierres se puedan decretar por días de cara al puente de Todos los Santos.

Fuentes de la Comunidad explicaron a Efe que en el caso de que el Ejecutivo no permita el cierre solo el fin de semana, la presidenta no confinará perimetralmente la región.

Menos restrictivo es el cierre de la ciudad autónoma de Ceuta, que se circunscribe únicamente a los fines de semana aunque se prevé que se alargue en el tiempo incluso hasta mediados de diciembre.

Además, en algunas de las regiones cerradas perimetralmente el confinamiento es también de puerta para adentro, cerrando municipios. Es el caso de Murcia donde, al igual que en la CAV, los ciudadanos no pueden salir ni de su región ni de su municipio sin causa justiciada. Lo mismo ocurre en las tres capitales aragonesas: Zaragoza, Huesca y Teruel.

La movilidad no está restringida por el momento en Galicia, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Baleares ni Canarias, aunque en algunos casos sí hay cierre de municipios en estos territorios, es el caso de Ourense, en Galicia, o de Fuenlabrada de los Montes, en Badajoz, mientras que la Comunidad Valenciana se lo plantea para el puente en determinadas localidades.

Mientras tanto los contagios continúan al alza una jornada más, tras notificar el Ministerio de Sanidad este miércoles 19.765 positivos, con Madrid de nuevo a la cabeza en nuevos casos (2.152 en las últimas 24 horas) y una incidencia acumulada en todo el país de (casos por cada 100.000 habitantes) de 452,63 puntos (16 más que ayer).