Entre tanta desgracia parece casi imposible encontrarle un lado positivo al COVID-19, pero existe. El alumnado del confinamiento sacó las mejores notas de la historia en la selectividad, al menos desde que existen registros. Según el Informe de Resultados de las Pruebas para el Acceso a la Universidad 2020 que acaba de hacer público la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la nota media de la prueba ordinaria de la selectividad pasó del bien al notable.

Aunque prácticamente el 100% del alumnado supera la fase ordinaria, a lo largo de la última década el alumnado vasco jamás había logrado dejar atrás el 6 para traspasar la barrera del 7. En concreto, la nota media en Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) fue de 7,03 frente al 6,66 de la edición de 2019.

A ello se añade el hecho de que el curso pasado aprobó 2º de Bachillerato un 10% más de estudiantes. Por tanto, no es de extrañar que las notas de corte para ingresar este curso en la UPV/EHU hayan subido. No existe una versión oficial que justifique este incremento del rendimiento, precisamente, el curso en el que el alumnado tuvo que adaptarse a la enseñanza on line de la noche a la mañana. No obstante, cabe recordar que la fecha de la selectividad se retrasó del 22 de junio al 6 de julio, por lo que los estudiantes tuvieron dos semanas extra para preparar la prueba.

Además, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades tras dos meses de educación en remoto, la Universidad del País Vasco reestructuró los exámenes aumentando la optatividad de cada prueba, dando la oportunidad de combinar las cuestiones de las opciones A y B de cada ejercicio. Es decir, los estudiantes tuvieron más opciones para hacer las preguntas que mejor sabían. Se mantuvieron, en cambio, los modelos, orientaciones y criterios de evaluación y corrección fijados a principios de curso.

Sea por estas facilidades u otras causas, el caso es que la nota media de once asignaturas no bajó del notable. Es más, en Matemáticas, Química y Biología -tres pesos pesados en grados de las ramas experimental o sanitaria- la media pasó del bien al notable con unas notas de 7,6 de 6,4 en 2019; 7,3 y 7,1, respectivamente. El rendimiento también aumentó en Física, con una nota media de 6,4 frente al 5,8 del curso 2019. Lo que permanece invariable año tras año es el pinchazo general en Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales.

Sin coronavirus y con él, Matemáticas aplicadas continúa siendo la bestia negra de la selectividad en Euskadi. En julio solo logró aprobar este examen el 46% de los casi 4.000 que realizaron la prueba. Así, la nota media no ha alcanzado el aprobado: 4,66 por 4,57 el año pasado. Mientras, por lo general, los resultados en ciencias han mejorado, en letras la cosa no fue tan bien. Y es que se registró un retroceso en Historia del Arte, Filosofía, Fundamentos del Arte o Griego.

Entre los idiomas vehiculares, se mantiene la tendencia de otros años. Los mejores resultados se obtuvieron en Euskera (nota de 7,7), seguido de Inglés (7,5) y Lengua y Literatura Castellana (6,74). Está claro que el comentario de texto sigue siendo una asignatura pendiente para una parte importante del alumnado, siendo además una de las materias obligatorias. Aunque no sea más que una anécdota, en julio se volvió a repetir un clásico en la selectividad. La nota más alta en la EAU 2020 fue en Griego (8,6), que será una lengua muerta, pero quien se inicia en el idioma de La Odisea parece que se emplea a fondo, cosa que no pasa con el Latín, que registró un 6,4 de media.

Este año el factor red no ha influido en los resultados. De hecho, la nota media de los institutos públicos y privados fue exactamente la misma: 7,03. Según el informe de la UPV/EHU, el 97,58% del alumnado de la red pública y el 97,48% de la red privada aprobó la EAU. Por sexo, las chicas rindieron más que sus compañeros ya que la nota media de ellas fue de 7, 15 por 6,88 de los chicos. Y en cuanto a los idiomas, hubo mejores notas entre quienes hicieron el examen en euskera. El 98% del alumnado euskaldun aprobó, frente al 94,6% de quienes estudian en castellano. Y la nota media entre estos últimos fue de 6,6 frente al 7,1 que lograron los estudiantes de modelos euskaldunes.